Sáhara

Ghali nombra jefe de sus servicios secretos a una persona investigada por la Audiencia Nacional

Víctimas del Frente Polisario le identifican como Sidi Wawag, mientras que medios saharuis le llaman Sidi Ouagal

El nuevo jefe de los servicios secretos del Polisario
El nuevo jefe de los servicios secretos del Polisariojmztor

El jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha nombrado director de la Seguridad y Documentación de la República Saharaui, el equivalente a los servicios secretos, a una persona que figura como investigado en la querella que la Asociación Saharaui de Derechos humanos presentó en la Audiencia Nacional por los supuestos delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, según han informado a LA RAZÓN fuentes de dicha asociación.

Se trata de Sidi Wagag, “uno de los torturadores más célebres de la cárcel secreta de Rachid en las cercanías de Tindoufy es uno de los 27 acusados por nuestra asociación ante la Audiencia Nacional”, agregaron

Sin embargo, en la noticia que se difundió desde medios polisarios se llama al recién nombrado Sidi Ouagal, aunque desde la referida asociación aseguran que se trata de la misma persona.

Los otros querellados son Sidahmed Battal; El Jalil Ahmed; el referido Brahim Ghali; Jandoud Mohamed; Abdelwodoud El Feri; Mohamed Salem Sanoussi “Salazar”, Taleb Haidar; Brahim Beidila, Mahjoub “Lincoln”; Mohamed Lamine Buhali; Edda Hmoim; Ahmedu Bad; Ali Dabba; Bachir Moustafa Sabed; Mohamed Jadad; Ahmed Salama; Molud Lehsen; Mohamed Hnya “Derbali”; Mohamed Ali Hnya “Degaulle”; Luchaa Obeid; Molud Didi; Mahfoud Hmeina Duihi “Ali Beiba”; Mohamed Fadeln “Japonés”; General Omari; Nabil Kadour; Nadim Benaser; Mahfoud y Abderraman Búho “Michel”.

Según la mencionada asociación de víctimas del Polisario “se trata de un nuevo desafío de Brahim Ghali y su dirección a todas las víctimas, al nombrar a una persona con manos manchadas de sangre”.

Tanto la agencia SPS como Ecsaharahui afirman que la identidad del nombrado es la Sidi Ouagal. “A principios de este año asumió el cargo como nuevo jefe de la Seguridad y Documentación (Servicios de Inteligencia de la República Saharaui, RASD)”. “Ouagal fue comandante de la segunda región militar saharaui (la mayor de todas) y, en lo que respecta a la tarea, fue un veterano muy experimentado en el campo. El nuevo jefe de los Servicios de Inteligencia de la República Saharaui sustituyó así y de manera oficial a Abdalahi Lehbib, quien estaba en el cargo durante once meses hasta su fallecimiento en agosto pasado”.