Seguridad vial

Navarra asume Tráfico el 1 de diciembre pero los guardias civiles seguirán en las carreteras con un futuro incierto

La Policía Foral no cuenta con efectivos suficientes y confía en el efecto “pasarela” para disponer de agentes experimentados

Vehículo de la Guardia Civil
Vehículo de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL DE NAVARRAGUARDIA CIVIL DE NAVARRA

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra se hará cargo de la titularidad de la competencia de Tráfico el próximo 1 de diciembre en detrimento de la Guardia Civil, lo que no quiere decir que los agentes de la Benemérita dejemn sus funciones en las carreteras navarras.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de estos agentes continúa (unos 180, con sus correspondientes familias, de una plantilla total de 225); de momento, seguirán en sus puestos, en cumplimiento de sus funciones, a la espera de que la Policía Foral pueda formar el suficiente número de efectivos para sustituirlos. O que guardias opten por pasar a la policía autonómica.

Es una cuestión de tiempo, que puede durar varios años, pero que concluirá con la desaparición de la Guardia Civil de las carreteras navarras, según han comentado a LA RAZÓN en medios próximos a la Benemérita.

Se ha formado una comisión mixta Gobierno de Navarra- Gobierno Central para tratar todo lo relativo al traspaso de competencias, en la que está presente la Guardia Civil, pero, de momento, no hay conclusiones.

Lo que ocurrirá el 1 de diciembre es que se transferirá la competencia, pero, al no disponer la Policía Foral de suficientes efectivos, serán los de la Guardia Civil los que se ocupen de estas funciones. Se puede dar el caso de que las denuncias que se formulen pasen a ser tramitadas a partir de esa fecha por la Comunidad Foral.

Por lo que respecta a la “pasarela”, para que guardias civiles pasen a la citada Policía, no se han activado aún los mecanismos, pero no se tienen noticias de que agentes de la Benemérita hayan mostrado su voluntad de utilizar este procedimiento.

“Nuestra intención es que, en ningún momento, ningún guardia civil que quiera permanecer en Navarra se vaya de nuestra comunidad. Se va a habilitar esta pasarela para que si quiere trabajar en tráfico pueda hacerlo en la Policía Foral o bien reubicarse en otros servicios dentro de la Guardia Civil”, dijo en su momento la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite.

Por parte del Gobierno de Navarra hay interés en seguir los modelos que se han implantado en el País Vasco y Cataluña, en los que también ha desaparecido la Guardia Civil de las carreteras, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se ha reunido o tienen previsto hacerlo con sus homólogos catalán y vasco para abordar el asunto. Todo ello en el marco de la transferencia que se trata con el Estado y, por lo tanto, con la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, un portavoz de AUGC ha manifestado a LA RAZÓN que “los 175 guardias civiles de Tráfico y sus familias destinados en la Comunidad Foral desconocen a día de hoy cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha. El ministro del Interior debe dar explicaciones urgentes sobre este traspaso e informar a los agentes de la Agrupación de Tráfico de cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha. Es prioritario dar a conocer si los guardias civiles van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado a los agentes una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias de tráfico en la Comunidad Foral”.