Terrorismo

Interior traslada a Pamplona a un etarra que cometió atentados en Navarra

Jesús Gómez, “Txutxo” dependía de la jefe de “comandos legales”, Soledad Iparraguirre, “Anboto”, que le ordenó atacar el Tour de Francia

La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, "Anboto", en un juicio en la Audiencia Nacional en 2021
La exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, "Anboto", en un juicio en la Audiencia Nacional en 2021Fernando AlvaradoAgencia EFE

Interior ha trasladado a la cárcel de Pamplona, a la que ya ha llegado, al etarra Jesús María Gómez Ezkerro, “Txutxo”, condenado por colaboración con banda armada por su pertenencia al “comando Buru-Gogor” (“Cabeza Dura”). En 1998, fue detenido junto con José Antonio Armendáriz Izaguirre, “Cienpiés”, y Juan María Echávarri Garro, como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo tras la desarticulación del “comando Andalucía”.

Los tres detenidos formaban de la citada célula, la “Buru-Gogor”, integrada por miembros legales (no fichados) y mantenían un contacto directo con los cabecillas de la banda.

En concreto, estuvieron en contacto con los responsables de los aparatos de “comandos legales” y de “logística”, Soledad Iparraguirre, “Amboto”, y Jesús María Insausti, “Karpov”. A principios de 1996, construyeron un “zulo” en la zona de Oricáin, en las proximidades de Pamplona, a través del cual mantuvieron enlace con la banda terrorista desde donde recibían instrucciones para actuar contra intereses bancarios, así como diversa cantidad de explosivos, detonadores, temporizadores, etc., necesarios para la fabricación de artefactos explosivos, según se informó entonces de forma oficial.

Con este material, “Txutxo” y los otros dos miembros que pertenecían al mismo “comando” atentaron contra una sucursal de Argentaria en Pamplona y contra otra de Mapfre en Villava . Asimismo, recibieron indicaciones por parte de ETA de atacar el Tour de Francia a su paso por Navarra, así como contra otros intereses franceses en la Comunidad foral. “Txutxo” llegó a prestar su vehículo para las acciones terroristas y ocultó a los miembros de ETA. de pertenencia a banda armada.