Cuentas 2022

Bildu no enmienda la totalidad de los PGE

Dicen que la negociación “va bien” pero no significa que den “un cheque en blanco”

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados, a 13 de abril de 2021, en Madrid
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados, a 13 de abril de 2021, en MadridEUROPA PRESS/E. Parra. POOLfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1cade527

Con el reloj corriendo, EH Bildu ha confirmado que no presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2022. Ahora, bien los abertzales han advertido que no significa que “den un cheque en blanco”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha señalado este viernes en una entrevista en Euskadi Irratia que, “hasta tener todo atado”, no se puede saber “hasta dónde llegará su grupo en los acuerdos” aunque ha puntualizado que, “en principio van bien”.

“Tendrá que ganarse nuestros votos y aún quedan semanas de negociaciones. Por nuestra parte no hay ningún cheque en blanco, y hemos puesto encima de la mesa muchas cuestiones relacionadas con los derechos de las personas”, ha explicado.

El apoyo de Bildu a las Cuentas desata las críticas entre la oposición y el rechazo entre parte de la ciudadanía. No en vano, aún resuenan las palabras que pronunció el líder de la formación, Analdo Otegi, coincidiendo con los diez años del anuncio del fin de la banda terrorista ETA, asegurando que si para que saliera los presos había que dar un sí a las cuentas, lo harían.

Uno de los aspectos que unen a los herederos de Batasuna con la coalición es el interés por derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy, un pacto que ya acordaron el PSOE, Unidas Podemos y los abertzales. y que podría materializarse antes del fin de la legislatura a tenor de la ofensiva liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.