El PNV despeja el camino a Sánchez de los Presupuestos

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, explica que han llegado a un acuerdo con el PSOE para asumir íntegramente la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Era una de las incógnitas de la mañana, si el PNV presentaría o no una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que no lo harán porque han llegado a un acuerdo para asumir la gestión del Íngreso Mínimo Vital, lo que “restablece la confianza y permite avanzar en una nueva etapa”.

Aún así, ha asegurado que el acuerdo total “está lejos” y que presentarán enmiendas parciales a las cuentas. Entre lo asuntos sobre la mesa están el tren de alta velocidad y la digitalización de la economía, ha explicado Esteban, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

La gestión del Ingreso Mínimo Vital ya se había pactado el año pasado y ante la pregunta de los periodistas de cuándo se producirá el traslado de la gestión, Esteban ha señalado que “espero que antes de fin de año o a inicios del próximo”. En este sentido, ha indicado que han firmado un “nuevo” acuerdo en el que están implicadas todas las administraciones vascas, incluida la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Sobre la reforma laboral ha indicado que “ve mucho ruido” y que están a la espera de saber qué se está negociando y cuáles son las diferencias entre lo que propone Unidas Podemos y el PSOE.

Por otro lado, el portavoz vasco se ha referido a la disminución del presupuesto a su comunidad respecto al año anterior, asegurando que “lo importante es lo que se ejecuta” y no lo que se presupuesta para poder llevar a cabo “proyectos que sean transformadores”.

Su apoyo a los PGE estaba en el aire y han esperado a que casi venza el plazo para presentar enmiendas. Para demostrar que no era un farol, Aitor Esteban ha mostrado el documento de la enmienda, dando a entender que se ha llegado a un acuerdo en extremis. A falta de que ERC se pronuncie, los nacionalistas vascos allanan el camino para la aprobación de las cuentas del próximo año.

Bildu tampoco enmendará las cuentas

Esta mañana, con el reloj corriendo, EH Bildu ha confirmado que no presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2022. Ahora, bien los abertzales han advertido que no significa que “den un cheque en blanco”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha señalado este viernes en una entrevista en Euskadi Irratia que, “hasta tener todo atado”, no se puede saber “hasta dónde llegará su grupo en los acuerdos” aunque ha puntualizado que, “en principio van bien”.

“Tendrá que ganarse nuestros votos y aún quedan semanas de negociaciones. Por nuestra parte no hay ningún cheque en blanco, y hemos puesto encima de la mesa muchas cuestiones relacionadas con los derechos de las personas”, ha explicado.

El apoyo de Bildu a las Cuentas desata las críticas entre la oposición y el rechazo entre parte de la ciudadanía. No en vano, aún resuenan las palabras que pronunció el líder de la formación, Analdo Otegi, coincidiendo con los diez años del anuncio del fin de la banda terrorista ETA, asegurando que si para que saliera los presos había que dar un sí a las cuentas, lo harían.

Uno de los aspectos que unen a los herederos de Batasuna con la coalición es el interés por derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy, un pacto que ya acordaron el PSOE, Unidas Podemos y los abertzales. y que podría materializarse antes del fin de la legislatura a tenor de la ofensiva liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.