Defensa

España enviará el lunes dos militares a una nueva misión en Mozambique

Se desplegarán como observadores en la operación de entrenamiento de la UE tras la solicitud de Portugal

Dos militares españoles participarán como observadores en la misión de la UE en Mozambique
Dos militares españoles participarán como observadores en la misión de la UE en MozambiqueJorge PeteiroEuropa Press

España sigue considerando África como un continente clave, cuya seguridad y estabilidad redunda directamente en nuestro país y en Europa. De ahí que en los últimos años las Fuerzas Armadas hayan aumentado su presencia allí, algo que tienen intención de seguir haciendo con su incorporación a nuevas misionesinternacionales, aunque por el momento sea de una manera algo simbólica. La próxima en llegar tendrá como escenario Mozambique, donde dos militares españoles se desplegarán el próximo lunes como observadores en el marco de la nueva misión de entrenamiento de la UEen el país (EUTM-Mozambique), con la que Europa busca adiestrar a los soldados locales para que sean capaces de hacer frente al yihadismo en la región de Cabo Delgado, al norte.

Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que explican que este despliegue es la respuesta a la petición que hizo Portugal (al frente de la operación) a España el pasado verano, requiriendo su implicación en la misma. Y el Ministerio de Defensa la aceptó el pasado mes ofreciendo los citados dos uniformados, sin descartar a medio plazo una mayor implicación de las Fuerzas Armadas en otro tipo de tareas, como podría ser el propio adiestramiento.

Y es que la experiencia de España en este tipo de misiones de entrenamiento es más que conocida por la UE y, de hecho, nuestro país participa en todas las operaciones militares de la Unión, con un protagonismo especial en la de adiestramiento de Mali. Por el momento, los dos uniformados españoles ejercerán de observadores y monitorizarán la formación de los soldados mozambiqueños, asesorando también si es necesario a sus instituciones de Defensa y Seguridad.

140 efectivos de diez países

En concreto, EUTM-Mozambique contará con la participación de 140 efectivos de una decena de países, todos bajo las órdenes de un general de Brigada portugués, país que aportará cerca de la mitad de los uniformados. El pasado día 15, el Consejo Europeo dio luz verde a su inicio y se espera que alcance la capacidad operativa plena a mediados del próximo mes de diciembre.

El cuartel general de esta misión estará en la capital del país, Maputo, mientras que los centros de formación se encuentran en la localidad de Catembe (al sur) y Chimoio (centro). En el primero se adiestrarán efectivos de la Marina mozambiqueña y en el segundo, las unidades de Operaciones Especiales.

Libia, la siguiente

A esta misión en la que se estrenará España el próximo lunes le seguirá en poco tiempo otra muy similar al norte de África, en Libia, donde cinco militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales se desplegarán como observadores en la misión de la ONU en el país. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de junio. La labor de estos efectivos será la de monitorizar y verificar el cumplimiento del alto el fuego alcanzado en diciembre del pasado año 2020, el proceso de paz y la celebración sin incidentes de las elecciones del próximo 24 de diciembre.