Crímenes sin resolver

Una delegación del Parlamento Europeo recorrerá la Memoria de las víctimas de ETA

Intentarán recabar información sobre los 379 crímenes sin resolver

Vehículo de los "novios de Cádiz", Hortensia González Ruiz y Antonio Ramírez Gallardo en el que fueron asesinados por ETA en Beasain, el 6 enero 1979.
Vehículo de los "novios de Cádiz", Hortensia González Ruiz y Antonio Ramírez Gallardo en el que fueron asesinados por ETA en Beasain, el 6 enero 1979.TwitterCentro Memorial VT

Una delegación del Parlamento Europeo, impulsada desde la comisión de Peticiones viajará a España del 3 al 5 de noviembre a la memoria de las víctimas del terrorismo. La iniciativa que impulsó el presidente de Dignidad y Justicia, denunciaba en su petición a la UE que todavía hay 379 asesinatos de la banda terrorista ETA sin resolver. Dicha misión, en la que intentarán recabar información sobre estos crímenes, estaba ya aprobada el año pasado, pero tuvo que aplazarse por la pandemia

La delegación estará presidida por la eurodiputada Agnès Evren (PPE, Francia), e integrada por los eurodiputados Alex Agius Saliba (S&D, Malta),Vlad Gheorghe (Renew, Rumanía) y Kosma Złotowski (CRE, Polonia).

Les acompañarán, pero no son parte del documento que dichos eurodiputados elaborarán después, los parlamentarios europeos por España Dolors Montserrat (PPE), presidenta de la comisión de Peticiones, Cristina Maestre (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) yJorge Buxadé (CRE).

Vitoria

La visita comenzará el 3 de noviembre en Vitoria, donde los eurodiputados visitarán el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y se reunirán con Florencio DomínguezIribarren, director de la institución. Según ha podido saber este periódico, el Centro Memorial atenderá a la petición de datos que requieran y también visitarán las instalaciones en las que se encuentra, entre otras cosas, la reproducción del zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara durante 532 días, un trozo de jamba del armario localizado en la vivienda en la que estuvo secuestrado el empresario Publio Cordón y un archivo fotográfico y documentación de casi cincuenta años de terror.

Tras la visita, han anunciado que harán unas declaraciones a la prensa en la puerta del Centro Memorial.

Madrid

Pero la agenda más laboriosa la tendrán en Madrid. Será el día 4 de noviembre cuando la “expedición” de eurodiputados se entrevistarán con los el peticionario, Miguel Ángel Rodríguez Arias, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre.

Y es que el asunto llegó hasta la eurocámara a través de una reclamación de Dignidad y Justicia en 2016. En ella, apuntaba al “el incumplimiento por parte de España de su deber de llevar a cabo una investigación oficial, efectiva e independiente”, dado que hasta el momento no ha podido “enjuiciar a los responsables ni indemnizar a las familias de las víctimas”. Dignidad y Justicia insistía en la importancia de que se pudieran juzgar a decenas de dirigentes de ETA a través de la vía de los crímenes de lesa humanidad, aunque está por ver cuál es el alcance real que tiene finalmente la misión.

De hecho, el informe europeo que realicen los eurodiputados, aunque no es vinculante servirá como un dossier más para insistir en que ningún asesinato de la banda terrorista pueda prescribir.

Después, la delegación del parlamento europeo se reunirán con los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado Valentín Díaz, jefe del Departamento de Información del Ministerio del Interior; Eugenio Pereiro, comisario general de Información de la Policía Nacional; y Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

También mantendrá un encuentro con los miembros del poder judicial Antonio del Moral, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid. Estaba previsto que también lo hagan con Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Marcelo de Azcárraga, fiscal especializado en casos de terrorismo de la Audiencia Nacional aunque ambos estaban aún por confirmar.

Las víctimas reclaman que se reabran los crímenes sin esclarecer. Será por la tarde, los miembros de la delegación se reunirán con víctimas y representantes de víctimas del terrorismo, entre ellos, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Teresa Araluce; la presidencia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, y las víctimas del terrorismo Antonio Salvá, Ana Isabel Ortigosa, Luis Heredero, Vichy Uriarte y Álvaro y Pablo Ryan.

Ya el viernes, la delegación de la comisión de Peticiones de la Eurocámara se reunirá con miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo, Andrés Jiménez Rodríguez, director de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, y Martín Alonso Zarza, antiguo miembro de la Escuela de Paz de Bakeaz.

Tras estas reuniones, la delegación ofrecerá una rueda de prensa a los medios a las 10:00 horas en la Oficina del Parlamento Europeo en España.