Víctimas

La AVT pide a los grupos, excepto Bildu, una nueva tipificación de la humillación para acabar con los “ongi etorri’

Con ello obligarán a los diferentes partidos a posicionarse si están del lado de las víctimas o de los verdugos

Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.
Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.larazonCOVITE

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una enmienda de modificación del Código Penal a todos los grupos parlamentarios para proponerles que se tipifique el delito que se refiere en a la humillación a las víctimas del terrorismo como un delito autónomo del de enaltecimiento del terrorismo del art. 578 CP. La AVT considera que el trámite de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión que actualmente se está tramitando en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas ha sido prorrogado hasta el próximo día 10, “puede ser una buena oportunidad para que los diferentes grupos parlamentarios la asuman y apoyen a las víctimas del terrorismo en esta reivindicación”. Con ello obligarán a posicionarse a los grupos parlamentarios y “quedará claro quién está con las víctimas del terrorismo y quién está con sus verdugos; quién nos apoya sin fisuras, y quién debe demasiado al heredero del brazo institucional de ETA que a día de hoy sigue sin condenar la violencia, defiende que algunos asesinatos de ETA estuvieron justificados y que los presos deben estar en la calle”, destacan en un comunicado.

¿Y por qué separarlas? La justificación de esta tipificación separada, destacan que está en la diferente evolución jurisprudencial que se ha dado en cada una de las dos conductas que se tipifican en el art. 578 del CP, que hacen que en la práctica sea muy difícil la persecución penal de este tipo de actos. Por lo que se trata de una mejora técnica y una mejor definición del tipo penal. Dicha enmienda ha sido presentada por la AVT a todos menos a EH Bildu, porque “como venimos defendiendo desde hace ya mucho, mucho tiempo, no pueden ser tratados como un agente político más”.

La asociación mayoritaria de víctimas destaca que, además, no van a cejar en su empeño de “luchar para defender la dignidad” de todas y cada una de ellas. También insisten en que los homenajes a terroristas en las calles del País Vasco y Navarra, “contra los que parece que nada se puede hacer o nadie se quiere responsabilizar, son aberraciones que jamás nos cansaremos de denunciar y que nunca vamos a dejar de perseguir”.