Ayuda humanitaria

La Reina concluye en Paraguay su sexto viaje de cooperación

Ha recorrido las principales ONG españolas que trabajan por la mujer

La Reina habla con mujeres indígenas durante una visita al Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción (Paraguay)
La Reina habla con mujeres indígenas durante una visita al Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción (Paraguay)BallesterosEFE

La Reina, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha culminado su sexto viaje humanitario con destino a Paraguay. Doña Letizia, que ha cogido el testigo de su suegra, la Reina Sofía, ha pasado antes por Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020), para conocer de primera mano el trabajo que la cooperación española desarrolla en estos lugares.

Ayer, la Reina y la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo, hicieron una recorrido por la principales ONG españolas y paraguayas que trabajan en Asunción para empoderar a mujeres desfavorecidas, formarlas y apoyarlas en el desarrollo de negocios propios.

En el último día de su viaje de cooperación a Paraguay, la Reina se centró en conocer la labor de diversas organizaciones que trabajan en algunas de las zonas más desfavorecidas de la capital ofreciendo formación apoyo psico-social y cursos de «empoderamiento económico» a mujeres jóvenes para ayudarlas a evitar las redes de trata y prostitución que se ceban en los barrios marginales.

Además, la esposa del presidente Mario Abdo quiso mostrar a Doña Letizia uno de los proyectos estrella de la Oficina de la Primera Dama: el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) que ofrece las herramientas, insumos y conocimientos necesarios para que las mujeres puedan desarrollar proyectos empresariales desde el hogar.

Según datos de la OPD, la organización ya ha beneficiado a unas 68.155 personas de en 40 zonas vulnerables del país mediante el programa de capacitación y seguridad alimentaria y ha resultado en la creación de 21 huertas comunitarias, 522 huertas familiares y ocho estanques de piscicultura.

Al término de la gira que ha llevado a la Reina a conocer no solo Asunción, sino también la localidad de Encarnación, al sur del país, y las iniciativas en favor de la educación, la salud y el apoyo al emprendimiento y la inserción en el mundo laboral, la secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Pilar Cancela, ha destacado que «cada euro que un español emplea en cooperación, que sepa que es para cumplir estos objetivos».

En esta segunda jornada, Doña Letizia y Abdo visitaron los asentamientos del Bañado Sur, uno de los barrios más desfavorecidos del cinturón de pobreza de Asunción, para conocer la labor que realiza la cooperación española en apoyo de las mujeres, muchas de ellas madres adolescentes y sin estudios.

El centro de Atención Familiar de Bañado Sur cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) desde 2009, cuando la cooperación española ayudó a financiar la construcción del edificio, explica Mar Humberto, coordinadora de programas, quien detalla que en los dos últimos años ha costeadogastos del centro por valor de 300.000 euros. Tras recorrer sus instalaciones, la Reina y la primera dama cruzaron la calle para conocer uno de los proyectos mas exitosos del centro: un taller de elaboración de joyas con restos reciclados de plásticos y cables del vertedero.

Como final de viaje, la Reina acudió a un almuerzo con el presidente, Mario Abdo, y los ministros de Mujer, Niñez, Turismo y Trabajo, además de la fiscal general del Estado.