Sáhara

Expectación ante el discurso que pronunciará esta noche el Rey de Marruecos en el aniversario de la “Marcha Verde”

El mensaje se produce en plena crisis con Argelia con el trasfondo del asunto del antiguo Sáhara español

El rey de Marruecos, Mohamed VIREINO DE MARRUECOS (Foto de ARCHIVO)16/01/2021
El rey de Marruecos, Mohamed VIREINO DE MARRUECOS (Foto de ARCHIVO)16/01/2021REINO DE MARRUECOSREINO DE MARRUECOS

Expectación ante el discurso que pronunciará esta noche el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en el aniversario de la “Marcha Verde”, que concluyó con la ocupación del antiguo Sáhara español. El 5 de noviembre de 1975, Hasán II, padre del actual Monarca, anunció que al día siguiente los que miles de civiles cruzarían la frontera. El Ejército español, siguiendo órdenes del Gobierno, con un Franco que agonizaba, se replegó a unos kilómetros de la frontera. Al día siguiente, los primeros voluntarios integrantes de la “marcha” cortaron la alambrada y rebasaron la línea de demarcación. Tras ellos, unos 50.000 civiles (hay fuentes que estiman esta cifra como mucho mayor) acamparon en territorio español.

El mensaje real de esta noche se produce en plena crisis diplomática y casi militar con Argelia, con el trasfondo del asunto del Sáhara Occidental y el apoyo argelino al Frente Polisario, que declaró la guerra a Rabat en octubre del año pasado. Asimismo, está por medio la muerte de tres camioneros argelinos que circulaban por el Sáhara, que Argel atribuye a una acción militar marroquí.

Asimismo, tras la última resolución de la ONU en la que da la razón a Rabat en el sentido de buscar una solución negociada al asunto del Sáhara y no por medio de un referéndum de autodeterminación, como prentenden los polisarios. Sin olvidar la crisis del gas provocada por la decisión unilateral de Argel de cortar el gasoducto (GME) que llevaba el fluido hasta España a través de 540 kilómetros de territorio marroquí.

En el discurso del año pasado, Mohamed VI subrayó que la “Marcha Verde” es “un ejemplo único de movilización colectiva, compromiso, disciplina y respeto del derecho”. “Marruecos seguirá siempre aferrado a la razón y a la prudencia, en la misma medida que hará frente, con toda fuerza y determinación, a los abusos que buscan socavar la seguridad y estabilidad de sus provincias del sur”. “En este sentido, estamos persuadidos de que las Naciones Unidas y la MINURSO continuarán desempeñando su deber de preservar el cese el fuego en la región”.