Material obsoleto

El Ejército genera una huella de carbono equivalente a todos los coches de Madrid

La principal causa, asegura un informe, es el empleo de combustibles fósiles de los vehículos militares, especialmente los del Ejército del Aire

Interior de un NH90 del Ejército de Tierra español
Interior de un NH90 del Ejército de Tierra españolLa Razón

Las Fuerzas Armadas españolas generaron en 2019 una huella de carbono equivalente a las emisiones de todos los turismos de la ciudad de Madrid durante un año, según un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz publicado coincidiendo con la celebración en Glasgow (Reino Unido) de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26.

“La seguridad militarizada tiene un papel esencial en el empeoramiento constante de la crisis ambiental a nivel planetario”, según el informe del centro pacifista catalán, que ha analizado la relación entre las estructuras de poder, la seguridad militarizada y la crisis ambiental.

El estudio, titulado ‘Crisis climática, fuerzas armadas y paz medioambiental’, asegura que la huella de carbono del gasto militar de la UE en 2019 se estimó en unos 24,83 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de aproximadamente 14 millones de coches.

Según ha explicado el investigador del Centro Delàs Pere Brunet, la huella medioambiental militar incluye la huella de carbono (emisiones de GEI) que es principalmente causada por el empleo de combustibles fósiles de los vehículos militares -especialmente los del Ejército del Aire- durante entrenamientos y operaciones militares, “que influye directamente en el calentamiento global del planeta”.

“Cabe destacar que el impacto de la huella militar no se reduce a la huella de carbono. Tanto las sustancias tóxicas y radiológicas vertidas en aguas, tierras y aire, como las operaciones militares aéreas, navales y terrestres, tienen consecuencias desastrosas para la sostenibilidad del planeta como son la alteración de ecosistemas, destrucción de hábitat, enfermedad, mortalidad o extinción de especies”, ha añadido Chloé Meulewaeter, investigadora del Centre Delàs y también autora del informe.

Otro dato que destaca el informe es que durante la guerra de Irak (2003-2009) se acumuló una huella de carbono equivalente a la de toda la economía de Reino Unido en un período estimado de entre 3 y 8 meses.

En el caso de España, el informe calcula que las Fuerzas Armadas españolas generaron en 2019 una huella de carbono de 2.754.000 tCO2, lo que se estima que equivale a las emisiones de todos los turismos de la ciudad de Madrid durante el mismo periodo.

“Es una cifra considerable que sitúa a las FAS españolas en cuanto a sus emisiones GEIal mismo nivel que el resto de las fuerzas armadas europeas”, según el informe.

El informe también afirma que las cinco principales empresas militares y de seguridad de España generaron 694.000 tCO2, lideradas por Indra, una de las mayores fabricantes de componentes electrónicos para armamentos.

“El Gobierno español debe hacer cumplir el protocolo de emisiones GEI de todos los sectores empresariales, incluyendo las de las industrias militares, y de todos los organismos dependientes del Ministerio de Defensa y, muy especialmente, de las fuerzas armadas”, ha pedido Pere Ortega, también investigador del Centre Delàs y autor de la publicación.

EFE