Congreso

Sánchez, a Casado: “Me da vergüenza ajena”

Critica que el líder del PP “haga daño a España fuera de España” y deja caer que sus colegas conservadores le critican en privado en Bruselas

Pedro Sánchez ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, celebrada el 6 de octubre, y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021. Un trámite parlamentario que ha utilizado para exhibir músculo por la gestión de la pandemia y de la crisis económica sufrida como consecuencia de la Covid-19. El debate ha transcurrido en términos generales ajustado al orden del día, aunque desde los partidos mayoritarios de la oposición se haya aprovechado para criticar el optimismo del Gobierno.

Esto ha provocado que en el turno de réplica, el presidente haya salido al choque, enturbiando el tono del debate con ataques personales al líder del PP, Pablo Casado. Tras dibujar un horizonte negativo y definir la legislatura de Sánchez como un cúmulo ”arrogancia, mentira e incompetencia”, Sánchez ha respondido haciendo alguna “confidencia”. En concreto, Sánchez le ha desafiado a que responda si “¿España está en quiebra o está en recuperación?” y ha deslizado que los líderes conservadores europeos le trasladan después las críticas que el líder del PP vierte del Gobierno en Bruselas. “Me da vergüenza ajena”, le ha espetado el presidente al líder de la oposición. “No haga daño a España fuera de España. No es que deje mal a España, es que queda mal usted”, le ha recriminado. Una valoración a la que ha añadido que no existe una buena valoración de Casado en Europa, dejando caer: “Cuando escucho algunas de las cosas que sus colegas dicen de usted...

Unas declaraciones de confrontación fuera del guion que llevaba el presidente del Gobierno, que en su primera intervención había destilado optimismo, un “optimismo” con el que -en su opinión- de puede “mirar al futuro”, porque “gracias a la ciencia, a los científicos, tenemos el remedio, la vacuna, que nos está permitiendo superar esta terrible pandemia”. Un reconocimiento que se arroga después de que la OMS pusiera a España como ejemplo en la gestión de la crisis sanitaria.

Según Sánchez “estas Navidades van a ser mejor que las pasadas” porque “España está mejor que el año pasado. Y el próximo estaremos aún mejor. España va mejor”, ha remachado el presidente. “Si miramos alrededor, si recordamos la Navidades pasadas, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido entre todos”, ha afirmado.

El presidente ha sacado pecho por la campaña de vacunación, recurriendo a la contundencia de los números, con un 90% de población vacunada. Unas cifras que ha categorizado como “un éxito de país”, un “éxito colectivo, del que todos somos partícipes”. “Es un orgullo ser español”, ha reconocido Sánchez, revelando que otros mandatarios internacionales le preguntan “cómo y por qué lo está haciendo tan bien España”.

Además de la gestión de la pandemia, el jefe del Ejecutivo también ha reivindicado sus recetas para salir de la crisis económica provocada por la Covid-19. Una hoja de ruta socialdemócrata, basada en uno de los planes de recuperación “más ambiciosos” y sustentado en inversiones y reformas, que contrasta con las políticas neoliberales aplicadas por la derecha en la crisis de 2008, ha comparado.

Una recuperación “rápida, justa y sólida” para la que no ha contado con la ayuda del PP que, en su opinión, “solo sabe poner palos en las ruedas cuando está en la oposición”. “Con o sin ayuda de la bancada de la derecha, España va a salir adelante”, ha señalado.