BOE

Sánchez crea una unidad para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid

Coordinará los preparativos de la cita que se celebra en Madrid a finales de junio de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de octubre de 2021, en Madrid, (España).Eduardo ParraEuropa Press

Nueva pista de las intenciones del gobierno de coalición de agotar la legislatura. Cuando se cumplen dos años de las últimas elecciones, el Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva reestructuración del gabinete presidencial para la incluir una nueva unidad de coordinación encargada de los preparativos de cara a la celebración en Madrid a finales de junio de 2022 de la cumbre de la OTAN. Este cambio se produce solo unas semanas después de que se creará la Oficina para la presidencia rotativa de la Unión Europea, que España ocupará a finales de 2023.

Según el BOE, se modifican las estructuras del Consejo de Política Exterior, del año 2000, y el de la la Presidencia del Gobierno, aprobado el pasado 26 de julio tras la remodelación acometida por Sánchez.

La celebración en Madrid de esta cita, anunciada el pasado junio durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en Bruselas, conllevará que el gabinete de la Presidencia del Gobierno sea el encargado de coordinar todos los preparativos para lo cual “se hace necesario modificar la estructura” del mismo, explica el Real Decreto.

En este sentido, se procede a la creación de una Unidad de Coordinación para la Cumbre de la OTAN dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que encabeza Francisco Martín y con rango de Subdirección General.

Dicha unidad, “se encargará de coordinar los trabajos logísticos y operativos precisos para la organización y celebración de la cumbre”, prevista para el 29 y 30 de junio, explica el texto. “El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación proveerá de los servicios y suministros que resulten precisos para la organización y celebración de la cumbre”, añade.

Por otra parte, Sánchez ha procedido también a la creación de un Consejo Ejecutivo de Política Exterior dentro del ya existente Consejo de Política Exterior, “para el adecuado ejercicio de sus competencias”. Dicho Consejo Ejecutivo estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, actualmente José Manuel Albares, mientras que el resto de departamentos presentes en el Consejo nombrarán a un representante que deberá tener al menos rango de subsecretario.