Parlamento vasco

Bildu denuncia «torturas» para no condenar los homenajes a etarras

Es la única formación del Parlamento Vasco que equipara a las víctimas con los terroristas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz RodríguezJavier EtxezarretaEFE

EH Bildu se quitó la careta en el parlamento vasco.La formación que dirige Arnaldo Otegi, que hace un mes protagonizó unas polémicas declaraciones al asegurar que votaría sí a las cuentas del gobierno de coalición a cambio de que salieran de la cárcel 200 presos, votó en contra de una iniciativa de PP+Cs para rechazar los recibimientos que se organizan a los reclusos de la banda que salen de prisión tras cumplir sus condenas. Se trata de la tercera vez que se vota en la cámara vasca contra los conocidos como “ongi etorri” que, de nuevo, ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto EH Bildu.

Sin embargo, esta votación llegaba después de la declaración que el líder abertzale pronunció el pasado 19 de octubre en las que pedía perdón a las víctimas coincidiendo con el décimo aniversario del fin de ETA y era un oportunidad para comprobar si las palabras de Otegi se convertían en hechos o continuarían siendo una fase más en el proceso de blanqueamiento de la formación.

Además, el tono de la formación durante la votación de la propuesta fue combativo y aprovechó el debate para cargar contra la “política penitenciaria criminal e ilegal” del Estado. Ha sido el número dos de la formación el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien hace un año dijo que la formación venía a Madrid a tumbar definitivamente el régimen, quien desde la tribuna reprochó a PP y Cs que planteen este tipo de debates cuando, a su juicio, siguen “enalteciendo” el franquismo y cuando “no ha hecho nada” para acabar con la “impunidad” de los responsables del “terrorismo de Estado” y de las torturas policiales.

Además, usó su turno de palabra para justificar que estos actos que humillan a las víctimas no se tratan de actos de homenaje ni enaltecimiento, sino de recibimientos a personas “que han cumplido sus condenas y que han hecho una apuesta inequívoca por las vías pacíficas”. Y fue un paso más al asegurar que los homenajes se realizan en la intimidad, pero que hay quien les da “difusión” por determinados “intereses”.

Antes de finalizar su discurso volvió a repetir el mantra de la izquierda abertzale: “Conocimiento y reparación para todas las víctimas, para las de ETA sin duda; pero también para las víctimas de la violencia del Estado”, aseguró comparando el dolor de las víctimas con los que voluntariamente decidieron matar.

Pese a lo expresado por el número dos de EH Bildu, la realidad es que según los datos de Covite, que publica anualmente el su observatorio de radicalización, en lo que va de año se registraron 171 actos de apoyo a ETA de los cuales, 29 son “homenajes públicos a etarras”. Desde setiembre, fecha en la se puso en marcha se han detectado un total de 180.