Pacto PSOE-PP

Renovación del TC: los nuevos magistrados del Constitucional tomarán posesión el día 18

Con la nueva composición del tribunal, el magistrado Martínez-Vares será el presidente interino hasta que el Pleno designe al sustituto de González Rivas, con Trevijano de favorito

El Tribunal Constitucional concede el amparo a la mujer y ordena investigar más los hechos
El Tribunal Constitucional concede el amparo a la mujer y ordena investigar más los hechoslarazon

La culminación del pacto entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional (TC) -apartando la patata caliente del bloqueo del CGPJ- se producirá el próximo jueves. Ese día los cuatro candidatos pactados por los dos principales partidos jurarán sus cargos ante Felipe VI y, a continuación, tomarán posesión de sus cargos en la sede del tribunal de garantías a mediodía, según confirman fuentes de la institución.

Pero la llegada de la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y del catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo -que ha concitado las críticas más ácidas de la izquierda, hasta el punto de que el diputado socialista Odón Elorza confesó que no quedaba más remedio que votar a favor de su candidatura “con una pinza en la nariz”- y de los magistrados progresistas Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán supondrá que abandone el tribunal, entre otros, el todavía presidente del TC, el conservador Juan José González Rivas.

Como sucede con cada renovación, los magistrados deberán elegir un nuevo presidente. Pero hasta que se celebre ese Pleno (que algunos magistrados quieren que se convoque incluso al día siguiente de esa toma de posesión, aunque previsiblemente habrá que esperar hasta la siguiente semana), la presidencia interina recaerá en el magistrado Santiago Martínez-Vares, el más veterano de la terna de mayor antigüedad del tribunal (el tercio que corresponde designar al Gobierno y al CGPJ, cuyos mandatos de nueve años expiran en junio de 2022).

El ex presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura ocupará en todo caso el cargo de manera efímera, pues en el primer Pleno que celebre el TC con su nueva composición -que no alterará la mayoría conservadora- los magistrados deberán elegir en votación secreta al sucesor de González Rivas, quien junto a la actual vicepresidenta, Encarnación Roca, y a los magistrados Andrés Ollero y Fernando Valdés (que renunció al cargo en octubre del pasado año al ser procesado por un delito de violencia de género) serán relevados en sus puestos dos años después de expirar sus mandatos.

El conservador González-Trevijano, favorito

El nuevo presidente -todas las quinielas apuntan al magistrado conservador Pedro González-Trevijano, quien en todo caso cumple su mandato en junio del próximo año- tampoco ejercerá el cargo demasiado tiempo, pues en junio de 2022 -si PSOE y PP son capaces de desbloquear antes la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que va ya para tres años- el TC recuperará una mayoría progresista.

En esas fechas se renovará el tercio que corresponde al Gobierno y al CGPJ, lo que de facto dejará en manos del PSOE la elección de tres magistrados (los dos del Ejecutivo y el que le corresponde por la cuota del CGPJ) que volteará la actual mayoría conservadora.

Habrá que ver si antes de esa fecha el Pleno del TC resuelve algunos de las cuestiones pendientes de mayor calado político, como los recursos contra la ley del aborto (pendiente desde hace ya once años y que tendrá que cambiar de ponente tras el adiós de Ollero) o la de la eutanasia (con la que sucede otro tanto, pues la ponente es la cesante Encarnación Roca); los que plantearon Vox y PP contra la reforma impulsada por el Gobierno que impide al CGPJ hacer nombramientos con el mandato expirado, como sucede en la actualidad; o el que ha planteado Arnaldo Otegi contra la repetición del juicio del “caso Bateragune”.

Horas de mudanza en la sede del TC

Los nuevos magistrados prometerán o jurarán sus cargos ante Felipe VI en el Palacio Real el próximo día 18 a las 9:30 (aunque están citados veinte minutos antes para recibir las habituales indicaciones del desarrollo de la ceremonia). Horas después, a mediodía, está prevista su toma de posesión en la sede del TC, en un acto oficial con restricciones de asistencia por el protocolo Covid en el que únicamente se escucharán las palabras de despedida del presidente que se despide, González Rivas.

Hoy el TC ha vivido, por tanto, horas de mudanza, pues algunos magistrados salientes han aprovechado la mañana para ir vaciando los despachos en los que han trabajado los últimos nueve años. Un ir y venir de cajas que también se vive en la Audiencia Nacional, pues dos de sus magistrados -Concepción Espejel y Ramón Sáez- cambiarán el tribunal de la calle García Gutiérrez por la sede del máximo garante de la Constitución, en la madrileña calla de Domenico Scarlatti.

Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, será sustituida en el cargo de forma interina (hasta que sea designado su sustituto) por el magistrado más veterano de la Sala, Alfonso Guevara. Al frente de la Sección Primera quedará, también con carácter provisional (hasta que se consuma el desbloqueo del Consejo del Poder Judicial y el CGPJ recupere la capacidad de hacer nombramientos), el magistrado Francisco Vieira, ex presidente del TSJ de Madrid.