Ofensiva

Los socios exigen a Sánchez que elimine el título del Rey

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG elevan el órdago en plena negociación presupuestaria. El PSOE rechaza las enmiendas a la ley de memoria democrática

Órdago de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG al Gobierno. Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez vuelven a la carga con un asunto que es bandera capital en el arco parlamentario de izquierdas e independentista. La Monarquía parlamentaria. Un pulso al que, de momento, Unidas Podemos no se ha sumado.

En un momento clave en el que se negocia ya formalmente la segunda vuelta de los Presupuestos Generales del Estado, y en la que todos los socios parlamentarios han advertido al Ejecutivo de que no darán un “cheque en blanco”, los socios planean una maniobra que llega en forma de una serie de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democráticaentre la que destaca una que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un “régimen ilegal”, en referencia a la dictadura franquista.

Esta mañana los partidos independentistas han exigido en el Congreso de los Diputados la supresión del título de Rey de España “así como todos los privilegios y prerrogativas personales y familiares que del mismo se derivan” y justifica su enmienda citando un artículo de la propia Ley de Memoria. Para estos partidos deben retirarse reconocimientos, honores y distinciones “que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de las sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.

En sus textos justifican que la jefatura del Estado fue institucionalizada por Francisco Franco sin referéndum previo ciudadano. “En la ley de sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 se estableció que el Estado español volvía a ser un reino y que el jefe del Estado, Franco, ‘podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o Regente”, dice el texto presentado en la Cámara Baja.

Pero la supresión del título del Rey no es la única exigencia de los independentistas. Usan las citadas enmiendas para lograr derogar parte de la Ley de Amnistía de 1977 con el objetivo de que se pueda juzgar a los responsables de “genocidio, crímenes de lesa humanidad, delitos de guerra u otras graves violaciones de los Derechos Humanos” durante la contienda civil o el franquismo.

Ante este órdago, la postura del PSOE es inamovible. Rechazo absoluto a las enmiendas presentadas por los independentistas. El partido no puede apoyarlas puesto que la figura del Rey está reconocida en la Constitución Española y es un partido que respalda los acuerdos constitucionales. Así lo ha reconocido hoy el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que ha dejado claro cuál es la posición socialista al respecto sobre el papel de la Monarquía española. Así, este asunto, no supone “ningún debate para los socialistas”.