Andalucía

Tribunales

El Consejo de Ministros concede el indulto parcial a Juana Rivas

Rebaja a la mitad la pena de cárcel y la deja en un año y tres meses, por lo que no irá a prisión. Asimismo, recupera la patria potestad de sus hijos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial para Juana Rivas. Esta medida supone, además, la rebaja a la mitad de la pena de cárcel y la deja en un año y tres meses, por lo que no irá a prisión. El Ejecutivo también ha acordado eliminar la prohibición de cuatro años para el ejercicio de la patria potestad y conmutarlo por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Hay que recordar que el pasado 4 de noviembre, el Tribunal Supremo se opuso a la concesión de un indulto total a Juana Rivas, condenada en 2018 a dos años y seis meses de cárcel por sustracción de sus dos hijos menores de edad. El debate fue intenso en el seno de la Sala de lo Penal que quedó totalmente dividida en cuanto a una medida de gracia parcial con ocho magistrados a favor y ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno, que es quien decide en última instancia, en el que se recogen las posturas tanto de un lado como del otro.

Rivas había solicitado la medida de gracia el pasado mes de mayo alegando que carecía de antecedentes penales, que estaba participando en un proyecto de empleo autónomo y que estaba cumpliendo rigurosamente con el régimen de custodia con su exmarido Francesco Arcuri.Este también envió un escrito al Supremo para oponerse al indulto. Por su parte, la Fiscalía del alto tribunal respaldaba el indulto parcial y ocho magistrados se han alineado con ésta.

La posición del Tribunal Supremo

El ponente, Andrés Palomo, exponía que el interés principal por el que consideraban que Rivas debería tener un perdón parcial era por el menor. Los magistrados -junto a Palomo, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Vicente Magro, Susana Polo y Javier Hernández, se mostraban a favor de la medida de gracia parcial.

En contraposición a estos, firmaba el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Pablo Llarena, Carmen Lamela, Eduardo Porres, Ángel Hurtado y Leopoldo Puente, quienes recordaban que ya en el recurso de casación rebajaron a la mitad la pena de Rivas y que, si no decidieron quitársela entonces no entienden qué ha cambiado para reducírsela ahora.

Todos los magistrados consideraron que no podían entrar ahora a valorar la existencia de los malos tratos, ni entrar en cuestiones que se están llevando en los tribunales italianos.