Fiscal General del Estado

Dolores Delgado accede a dar información sobre el caso del exfiscal de Villarejo

La Fiscal General del Estado habla de “gravísimas y difamatorias imputaciones” relacionadas con las acusaciones que la señalan por apartar al fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción

El grupo parlamentario cuela en la Ley Concursal una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para que Delgado pase a ser fiscal de Sala.
El grupo parlamentario cuela en la Ley Concursal una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para que Delgado pase a ser fiscal de Sala.Cézaro De LucaEuropa Press

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado,ha enviado un correo a la carrera fiscal en el que dice que “ante las gravísimas y difamatorias imputaciones” ha decidido introducir en el orden del día del próximo Consejo Fiscal un punto específico para hablar sobre el caso del exfiscal del caso Tándem Ignacio Stampa. Esto se produce justo después de que la asociación mayoritaria de la carrera (la Asociación de Fiscales) haya enviado un comunicado pidiendo explicaciones sobre las “supuestas maniobras” que se produjeron en octubre de 2020 cuando este fiscal que se encargaba de todo lo relacionado con el comisario José Manuel Villarejo no fue renovado en su plaza de Anticorrupción.

Si bien la intención de Delgado de aclarar este asunto se puso de manifiesto ya desde ayer cuando llamó por teléfono a los vocales del Consejo Fiscal de mayor antigüedad, Aurelio Blanco y Concepción Talón, para “comunicarles este extremo y compartir con ellos esta preocupación institucional”. Así confirma ella misma en un correo al que ha tenido acceso LA RAZÓN. La intención última de la Fiscal General del Estado, según indican fuentes fiscales, es aclarar lo sucedido para proteger por encima de todo el prestigio del Consejo Fiscal. De esta forma, el próximo 24 de noviembre se reunirán en Pleno con el objetivo de “recabar detallada información sobre esta cuestión”. La cuestión se refiere a las circunstancias por las que no se renovó a Stampa en su puesto, mientras que a su compañero Miguel Serrano, que también llevaba como interino desde 2017, sí se mantuvo en la Fiscalía que lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La enviada hoy por la asociación mayoritaria es la segunda carta en menos de una semana -la anterior fue remitida por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales- que pide explicaciones a los representantes del Consejo Fiscal que votaron en contra de que éste continuara, en medio de la polémica por unos chats en los Stampa hablaba con la abogada de Podemos, Marta Flor(personada en la causa). Debido a esto, la Fiscalía de Madrid abrió una investigación para ver si Stampa había estado filtrando información a una de las partes del proceso. El representante del ministerio público acusa directamente a Delgado de haber tratado de demorar estas indagaciones hasta después de que se celebrara el Consejo en el que se decidía el nombramiento. Dice que ella tenía intereses particulares en la causa porque el despacho de abogados de su actual pareja, el exjuez Baltasar Garzón, representa a varios de los procesados. La investigación sobre Stampa archivó sin ningún indicio de que actuara de forma irregular, pero su plaza en la Fiscalía Anticorrupción no fue renovada.

Es ahora, un año después de esa decisión, cuando el incendio ha inflamado la Fiscalía. De hecho, la Asociación de Fiscales habla de “crisis de credibilidad” del Ministerio Fiscal. Por su parte, el fin de semana la tercera de las asociaciones, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), aseguró en otro comunicado que la decisión de no otorgar una de las ocho plazas fijas en Anticorrupción a Stampa “no se tomó en consideración para la votación de las plazas ninguna cuestión ajena al mérito y capacidad del total de las candidaturas presentadas”.