Terrorismo

Sale en libertad condicional el preso etarra Irkus Badillo

Era uno de los integrantes de la “caravana de la muerte” que pretendía volar una zona industrial de Madrid

Los etarras Beñat Barrondo (absuelto), Izkur Badillo y Gorka Vidal (i-d), durante el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional.
Los etarras Beñat Barrondo (absuelto), Izkur Badillo y Gorka Vidal (i-d), durante el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional.Bernardo RodriguezEFE

El preso etarra Irkus Badillo Borde, que se encontraba en la cárcel de Basauri, en Vizcaya, ha quedado en libertad condicional tras cumplir 17 años y 9 meses de condena, de los 22 que se impusieron, , según informa Etxerat. Formaba parte, junto Gorka Vidal, integrantes de la denominada “caravana de la muerte”, que pretendía colocar un coche bomba en una zona industrial de Madrid.

En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional reconocieron sus intenciones. El vehículo, cargado con 536 kilos de explosivos, fue interceptada por la Guardia Civil el 28 de febrero de 2004 en Cañaveras (Cuenca). Vidal, que conducía la furgoneta-bomba, y Badillo, que iba delante en un coche lanzadera, se negaron a contestar a las preguntas de la fiscalía. El primero se limitó a señalar que sólo contestaría a la defensa, mientras que el segundo afirmó que no respondería «a nada», al calificar al tribunal de «fascista».

La utilización de furgonetas cargadas con gran cantiudad de explosivo formaba parte de la estrategia de la banda de causar una gran alarma, como ocurrió con el atentado contra la T-4 de Barajas e intentaron repetir en el complejo Azca de Madrikd.