Terrorismo

El Gobierno retoma el traslado de presos etarras a cárceles del País Vasco

La AVT denuncia la falta de empatía de Pedro Sánchez hacia las víctimas

Concentración de apoyo
Prisión de Basauri, en Vizcaya EFE/Miguel ToñaMiguel ToñaEFE

El Gobierno ha decidido hoy retomar, después de más de un mes sin movimientos, los acercamientos de presos etarras al País Vasco, con cuatro nuevos internos beneficiados, según informa la AVT. “La falta de escrúpulos del Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de empatía hacia las víctimas del terrorismo, sigue sin cambiar”.

“Nuestras profesionales del Departamento psicosocial siguen detectando en las víctimas del terrorismo a las que les comunicamos estos acercamientos fuertes sentimientos de enfado, injusticia y humillación, tal y como reflejamos en nuestro informe. Pero no es sólo eso lo que nos preocupa: estos acercamientos se están llevando a cabo para que los presos terroristas cumplan condena cerca de sus familiares, y nuestra pregunta es: ¿Quién se preocupa de los derechos de las víctimas del terrorismo? ¿Quién se preocupa de que los presos que salen de la cárcel no sean homenajeados como héroes? ¿Quién se preocupa de que el relato que se está trasladando a la sociedad es que prevalecen los derechos de los presos sobre los de sus víctimas?”, subraya.

“Hace poco más de un año que desde la AVT destapamos la estrategia orquestada por los abogados de los etarras que consistía en hacerles firmar cartas tipo de falso arrepentimiento. ¿Ha tenido alguna consecuencia? No. Se sigue acercando presos con delitos de sangre, a cárceles del País Vasco y sin colaborar con la Justicia. Pero no queremos que piensen ni por un momento que esta falta de interés y empatía por las víctimas del terrorismo va a resquebrajar nuestra voluntad de reclamar Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. En la AVT, en el año de nuestro 40 aniversario, nos sentimos más fuertes que nunca y con ganas de sobra para luchar por nuestros cuatro pilares”.

Los presos que van a ser trasladados, sin colaborar con la justicia, son:

Juan Carlos Herrador Pouso. De la prisión de El Dueso (Cantabria) a la cárcel de Bilbao. ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y tiene una condena de 19 años por colaboración con banda armada y depósito de armas.

Santiago Aragón Iroz. Del centro penitenciario de Logroño a la prisión de San Sebastián. En el 2003 fue condenado a 43 años de prisión por delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, además de por ser miembro del comando que en julio de 2001 asesinó al ertzaina Mikel Uribe.

Jesús Guinea Sagasti. Del centro penitenciario de León a la prisión de Bilbao. La Audiencia Nacional condenó a Jesús Guinea Sagasti a 12 años de prisión por quemar un cajero automático el 15 de agosto de 1997 durante las fiestas de en Larrabetzu (Vizcaya).

Iker Lima Sagarna. Del Centro Penitenciario de León al de Bilbao. Ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos.