Polémica

Sánchez evita dar explicaciones en el Senado sobre sus viajes en Falcon

La oposición le critica por contaminar y derrochar el dinero público

El uso que el presidente Pedro Sánchez hace del Falcon se ha colado hoy en la sesión del control del Senado tras las informacionespublicadas por este medio en las que se informaba de que la mayoría de sus viajes son por territorio nacional y la información de ABC en la que asegura que usó el avión para actos de partido.

Han sido sendos portavoces populares en el Congreso y en el Senado quienes han criticado al jefe del Ejecutivo por su el discrecional de la aeronave. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería “dar ejemplo” y “contaminar menos” no usando el Falcon para desplazarse a actos de partidos.

No en vano, según el recuento elaborado por LA RAZÓN con los datos del Portal de Transparencia de los viajes que ha realizado desde el 1 de enero 2020 al 31 de mayo de 2021, el presidente ha recorrido 73.905 kilómetros, generando una huella de carbono de más de 15 toneladas durante los mencionados 516 días, según los datos calculados por este medio a través la aplicación de la página www.ceroco2.org. Llama la atención porque el presidente lo ha usado para realizar trayectos que en tren le llevaría menos de dos horas y media, que es precisamente una de sus recomendaciones en la Agenda 2050.

Gamarra ha subrayado que Sánchez debería dar “un poquito de ejemplo”, máxime cuando están en las semanas de la cumbre del Cambio Climático. “Debiera buscar cómo contaminar menos. Le invitamos a que se sume a esa gran ola en la lucha contra el cambio climático”.

“Viajecitos con el dinero de todos los españoles”

Ya por la tarde en el Senado, el portavoz de este partido en el Senado, Javier Maroto, le ha emplazado a aclarar sus “viajecitos con el dinero de todos los españoles” en Falcon en relación a los viajes que habría realizado para desplazarse para actos de partido y no del Gobierno. “Porque si es cierto, es una vergüenza tener un presidente que se paga ir en Falcon gratis a los mítines del PSOE con el dinero de todos los españoles”, ha insistido al comienzo de su pregunta en el pleno de la Cámara Alta, en la que le trasladaba la ingente carga fiscal que soportan los españoles.

El presidente Sánchez ha optado por evadir las respuesta y ha replicado a Maroto que el PP tiene un “problema” habida cuenta de que consideran a este Gobierno de “ilegítimo”. “No tienen un problema conmigo, porque ya lo hicieron con Zapatero y con Felipe González, lo tienen con la democracia porque no reconocen el resultado de las urnas”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Ante esto, Maroto ha afeado a Sánchez que no dijera “ni una sola palabra sobre su viajecito con el dinero de todos los españoles”, recriminándole además que “se ha convertido en el presidente que más contamina”.

48 viajes nacionales

Vuelos de Sánchez
Vuelos de SánchezTeresa Gallardo

Respecto a su vuelos nacionales–48 en total– los hay de larga y corta distancia, según los datos recopilados a través de Transparencia. Entre los primeros destaca Lanzarote a más de 2.000 kilómetros de distancia donde el presidente pasó sus vacaciones en 2020 con su familia. Según los datos de Transparencia entre el 5 y el 21 de agosto de 2020 Sánchez movilizó al menos cinco veces el Falcon, cuya hora de vuelo supera los 5.000 euros. Lo ha usado en motivos tan llamativos como cuando voló en él para inaugurar un tramo de AVE en Orihuela. Fue el 1 de febrero de este mismo año cuando el jefe del Ejecutivo voló hasta Alicante y sólo se subió al tren para realizar el último tramo, comportamiento por el que recibió grandes críticas.

No obstante, desde el inicio de su mandato Pedro Sánchez ha estado envuelto en polémicas relacionadas con el uso discrecional de los medios aéreos del Estado. El presidente, acompañado de su mujer, utilizó el Falcon para asistir a un concierto del Festival Internacional de Benicassim (Castellón). Y, con motivo de la boda de su cuñado, el presidente uso un helicóptero oficial para desplazarse a La Rioja.