Tras indulto

El abogado de Juana Rivas: “Vamos a solicitar la suspensión de la pena”

Van a pedir la aplicación del artículo 80 del Código Penal

Imagen de archivo de Juana Rivas saliendo de los juzgados de Granada
Imagen de archivo de Juana Rivas saliendo de los juzgados de GranadaPEPE TORRESEFE

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha reaccionado a la decisión del Consejo de Ministros de rebajar a la mitad la pena de cárcel y dejar en un año y tres meses la condena de Juana Rivas por sustracción de menores, lo que implica que no irá a prisión. “Es un día muy feliz para nosotros”, ha asegurado en un comunicado en el que ha subrayado que“este indulto deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos”.

Según ha indicado, hace tres años asumieron la defensa de Juana para presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, porque consideraban “muy injusta” la pena de cinco años de prisión. Hay que recordar que tras elevar la causa ante el Tribunal Supremo, lograron rebajar a dos años y medio de prisión, y ahora el Gobierno reduce a tan solo un año y tres meses esta pena.

Aun así, según ha detallado hoy “seguiremos luchando por Juana y sus hijos”. El próximo paso es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre para lo que e l indulto parcial “supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que “vamos a solicitar la suspensión de la pena” porque a su juicio, “se cumplen todos los requisitos del artículo 80 del Código Penal”. El mencionado artículo establece que los que los jueces y tribunales pueden dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad inferiores a dos años, atendiendo fundamentalmente a la peligrosidad criminal del condenado. “Si el Juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de esos diez meses de prisión que restan por cumplir (ya ha cumplido cinco)”, han subrayado.