Enmiendas

El Congreso da vía libre a la subida de sueldo del Gobierno

PP y Cs presentaron una enmienda para que el presidente y sus ministros no se sumaran a la subida del 2% para funcionarios. Sánchez percibirá 86.542,08 euros al año a partir de 2022

MADRID, 24/08/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside el primer Consejo de Ministros tras el parón estival. El Gobierno prevé aprobar en este Consejo de Ministros el proyecto de ley con las primeras medidas para la reforma del sistema público de pensiones, que será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. EFE/Moncloa/Fernando Calvo - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -
MADRID, 24/08/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside el primer Consejo de Ministros tras el parón estival. El Gobierno prevé aprobar en este Consejo de Ministros el proyecto de ley con las primeras medidas para la reforma del sistema público de pensiones, que será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. EFE/Moncloa/Fernando Calvo - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -Fernando.CalvoMoncloa/EFE

La intentona del Partido Popular y de Ciudadanos para frenar la subida de sueldo al Gobierno para el año 2022 en los Presupuestos Generales del Estado, ha sido fallida. Esta era una de las enmiendas presentadas por la oposición con el fin de que el Ejecutivo al completo viera congelada la subida del dos por ciento en la nómina, como se acordó para los funcionarios.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha rechazado esta mañana las citadas enmiendas de PP y Cs. Ambos consideraban “inaceptable” que el presidente del Gobierno y los ministros se subieran el salario en medio de la crisis sanitaria. PP defendía como inaceptable esta subida “cuando una mayoría de españoles ha visto rebajados sus ingresos familiares como consecuencia de la crisis económica”. Además, recordaban que se trataba de “exigir al Gobierno lo mismo que éste exige a la Jefatura del Estado (Casa Real)”, cuya partida sí se ha congelado desde el pasado 2018.

Por su parte, desde Ciudadanos, subrayaban que “es del todo excesivo e incomprensible que el Gobierno haya establecido un incremento salarial para los altos cargos a sueldo de las Administraciones Públicas y otros organismos dependientes del Estado en la situación económica actual de España y la presión que la crisis económica está suponiendo para los trabajadores, autónomos y empresas”.

De esta forma, con el rechazo a frenar la subida de sueldo del 2 por ciento al Gobierno, el presidente del Gobierno cobrará a partir del 2022 un sueldo total de 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. En la actualidad cobra 84.845,16 euros al año, que es la cantidad que defiende el PP que debería cobrar el presidente, paralizándose así la subida.

Las tres vicepresidentas del Gobierno, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cobrarán -con la subida- 81.341,16 euros anuales. En la actualidad su sueldo asciende a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo.

El resto de ministros del Gobierno de coalición percibirán 74.858,16 euros al año, si se paraliza la subida. Frente a los 76.355,28 euros brutos que cobrarían con la subida del 2 por ciento. Por su parte, los secretarios de Estado percibirán, cada uno 74.892,12 euros, los subsecretarios de Estado recibirán los 66.398 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 56.773,26 euros al año, sumando en esta cuantía el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Mientras que el presidente del Consejo de Estado se quedaría con un sueldo de 85.196,88 euros al año y el presidente del Consejo Económico y Social 93.075,48 euros.