Ofensa

PSOE y Podemos asestan un nuevo varapalo a la Policía y la Guardia Civil

Los partidos de Gobierno vetan la declaración del Campo de Gibraltar como zona especial de singularidad y dan la espalda a los agentes que luchan contra las violentas redes del narcotráfico

32 detenidos en la mayor operación contra el blanqueo en La Línea (Cádiz)
Agentes de la Guardia Civil durante un operativo contra el narcotráficoA.Carrasco RagelEFE

“Una nueva falta de respeto al trabajo de todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que luchan día a día contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar”. PSOE y Unidas Podemos vetaba hoy en el Congreso de los Diputados la declaración del Campo de Gibraltar como zona especial de singularidad, una medida propuesta por los agentes ante laescalada de violencia que se vive en la zona por las redes del narcotráfico, que cada vez son más activas y violentas.

Desde el sindicato policial JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL han mostrado su malestar ante un veto que supone “un nuevo ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de este Gobierno”. A su juicio, una vez más, el Ejecutivo da la espalda a las necesidades de policías y guardias civiles al negarles una “reclamación justa y necesaria”. Y es que en los últimos tiempos, muchos delos agentes que vigilan la zona han sufrido ataques directos. El veto del Ejecutivo, con Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior, “no hace más que ahondar en el desprecio mostrado por este Ejecutivo” hacia los agentes.

La declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, supondría una importante mejora en las condiciones laborales de los agentes. Por este motivo, reclaman a Grande-Marlaska que se apliquen “las mismas fórmulas de incentivos”que se destinan a los policías y guardias civiles destinados en el País Vasco o Navarra. De este modo, los agentes del Campo de Gibraltar obtendrían “una especial baremación, ampliación de las vacaciones, un complemento económico y la adecuación de los catálogos de puestos de trabajo de la zona”, lo que contribuirá a hacer más atractivo este destino donde la falta de efectivos es más que evidente.

Agresiones cada vez más graves

Pese al empeño del Ejecutivo por dar una imagen de normalidad en la zona, las agresiones son cada vez más habituales y más graves.Así lo denuncian desde JUPOL y JUCIL, que recuerdan la brutal agresión que sufrieron hace unos meses un inspector de policía y su compañero en prácticas cuando prestaban servicio en Algeciras. Ambos fueron brutalmente agredidos por un narcotraficante que los arrolló con un vehículo 4x4 cargado de hachís.

Desde el fallecimiento en junio de 2017 del policía local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez, mientras perseguía a unos contrabandistas de tabaco, las agresiones contra los agentes de la autoridad se han multiplicado. En mayo de 2019, señalan, falleció también el agente de la Guardia Civil Fermín Cabezas, durante la persecución a un vehículo cargado de hachís. En mayo de este mismo, fallecía el guardia civil Agustín Cárdenas, atropellado por un vehículoque huía de un control policial a más de 180 kilómetros por hora.

Desde JUPOL y JUCIL hacen hincapié en que “no se trata de hechos aislados” y que ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno ha conseguido atajar la escalada de violencia contra policías y guardias civiles. De ahí la necesidad y la urgencia de “incrementar los medios, tanto humanos como materiales en la zona de Campo de Gibraltar para luchar contra las redes de narcotráfico que operan en la provincia de Cádiz”.

Para ambas organizaciones es fundamental poner todos los medios materiales y humanos para “recuperar así el principio de autoridad y poder luchar de manera contundente, efectiva y con seguridad para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra la lacra del narcotráfico”. A su juicio, es la única manera de garantizar también la seguridad de todos los ciudadanos.