Solo inhabilitación

El Supremo respalda el indulto parcial al ex concejal del PP que destapó el “caso Gürtel”

Los magistrados descartan sin embargo avalar la misma medida para la ex esposa de Correa

Juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2019 a la primera época de la "trama Gürtel"
Juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2019 a la primera época de la "trama Gürtel"larazon

El Tribunal Supremo se muestra de acuerdo con la concesión de un indulto parcial al ex concejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, quien con sus grabaciones a los principales implicados en la red corrupta destapó el “caso Gürtel”.

Peñas fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a cinco años y tres meses de prisión, a cinco años y un mes de inhabilitación absoluta y a siete años y medio inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como al pago de 130.600 euros en multas.

Pero la propuesta que el Alto Tribunal remitirá al Ministerio de Justicia -a quien corresponderá elevar la decisión correspondiente al Consejo de Ministros-, los magistrados de la Sala de lo Penal solo respaldan que se le conmuten las dos penas de inhabilitación absoluta a las que fue condenado (que suman cinco años y un mes) por dos penas de inhabilitación especial, de idéntica duración, para el ejercicio de cargos públicos de libre designación o elección.

Ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía apoyó la medida atendiendo a razones de justicia, equidad y utilidad pública, requisitos que exige la Ley del Indulto, así como el arrepentimiento del ex concejal. Además, el fiscal esgrimió en su informe la falta de protección de los denunciantes en España, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, en los que el arrepentido o delator (”whistleblower”) goza de protección.

Para Peñas, la inhabilitación absoluta significaba la pérdida de su trabajo -como argumentó la Fiscalía-, lo que supondría para él “una aflicción desmedida e innecesaria”, por lo que defendió que el indulto parcial le permitiría no perder la condición de funcionario público y seguir en el desempeño de sus funciones como ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid.

No ha llegado a idéntica conclusión la Sala con la ex esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, que fue condenada tras el juicio a la primera época de Gürtel a 17 años y 8 meses de prisión. En este caso, los magistrados rechazan el indulto parcial, también con el apoyo de la Fiscalía.