Este es el listado de las principales manifestaciones por el 20-N

Este mismo sábado se celebrará una misa en el Valle de los Caídos y una ofrenda floral ante la tumba de Francisco Franco en Mingorrubio

El Valle de los Caídos, tras la exhumación de los restos de Francisco Franco
El Valle de los Caídos, tras la exhumación de los restos de Francisco Franco FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

Varias manifestaciones y actos franquistas, falangistas y antifascistas se desarrollarán estos días, con motivo del 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.

Este año, las manifestaciones llegan marcadas por la polémica suscitada en torno a la reforma de la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central, que han acordado que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997.

Además, quieren extender hasta 1982 la categoría de víctimas del franquismo y retirarán hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen como Calvo Sotelo o Primo de Rivera, además de cambiar la denominación de Valle de los Caídos a Valle de Cuelgamuros, entre otros medidas.

Según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno, el Movimiento Católico Español ha convocado y comunicado una concentración en la plaza de Oriente de Madrid este domingo a partir de las 10:00 y durante toda la mañana. El lema, un año más, será “por la unidad de España”. El acto acabará con una comida “en honor a Cristo Rey”.

Contra el franquismo

Por otro lado, de signo contrario es la concentración frente a la puerta del Valle de Cuelgamuros convocada por el Foro de la Memoria de Madrid, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y La Comuna (Presos del franquismo) para este sábado de 12 a 13 horas en la que piden “verdad, justicia y reparación” y acabar con “la impunidad del franquismo”.

También el sábado a las 19.30 horas, la Coordinadora Antifascista ha animado a manifestarse “para recordar y demostrar que Madrid fue, es y será siempre antifascista” desde la boca del Metro de Puente de Vallecas en la avenida de la Albufera hasta el Metro de Ibiza en la calle Menéndez Pelayo.

A las 20 horas en la plaza de Tirso de Molina el sindicato anarquista CNT-AIT. Su cartel, lanzado en redes sociales reza así: “Contra todo tipo de fascismo, 20N antiautoritario. Acción directa contra el Estado y su violencia’.

La Delegación de Gobierno en Madrid ha coordinado el dispositivo policial oportuno, proporcional y adecuado para evitar incidentes en cualquier de estos actos, han indicado las mismas fuentes.

Misa en el Valle de los Caídos

En el apartado de misas, este sábado a las 11 horas habrá otra misa en el Valle de los Caídos. Pondrán un autobús que saldrá desde el bar ‘Bar Una, Grande, Libre’, más conocido como el bar del Chino Facha, situado en calle Matilde Gayo, 7. El mismo bus les transportará a las 13 horas la ofrenda floral y oración ante la tumba del dictador en Mingorrubio para posteriormente dejarles en el punto de inicio, donde ofrecerán un ágape.

Por último, la Fundación Francisco Franco ha organizado una misa en honor al dictador el lunes 22 de noviembre, a las 20.45 horas, en la Parroquia de los Doce Apóstoles de Madrid (Calle Velázquez 88).

Europa Press