Ataque
Iglesias intensifica la campaña de Podemos contra la Justicia: “hay que preguntarse si lo de Serra o Rodríguez fue un montaje policial”
El ex líder de Podemos azuza otra vez con el “lawfare”, que a su juicio, trata de dañar a su formación y al gobierno de coalición
Pablo Iglesias ha abandonado la política pero, continúa ofreciendo píldoras políticas sobre lo que a su juicio ocurre en España. Esta semana azuzó con el fantasma del adelanto electoral para presionar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para que consolide su “frente amplio”. Este sábado, sin mención ninguna al futuro político de su formación, ha vuelto a arengar públicamente contra la Justicia. A su juicio, en España hay que preguntarse si existe “el lawfare” y si opera contra formaciones de izquierda -como Podemos- o contra el Gobierno.
En el acto “Construir futuro: retos y alianzas populares”, el ex vicepresidente del Gobierno y hoy presidente de la fundación República y Democracia, ha rescatado uno de los mantras que utilizaba cuando era líder de Podemos. Aprovechando la visita de Lula da Silva a España, Iglesias le presentó como “víctima del lawfare” para después, trasladar el mismo escenario al caso español. Según Iglesias, el “lawfare” es el “nuevo golpismo”. También lo calificó como “una venganza contra la democracia”. “Se alían para ganar de manera ilegítima en los juzgados lo que no pudieron ganar en las urnas”.
Así, fue abonando el terreno para después preguntarse si existe “lawfare” en España contra el Gobierno y contra determinados partidos políticos de izquierda. A su juicio ha habido un “montaje policial y judicial” para condenar a la portavoz de Podemos, Isa Serra, y al ya exdiputado Alberto Rodríguez. “Cabe preguntarse si lo que ocurrió a Isa Serra o a Alberto Rodríguez fue un montaje judicial para quitarle el escaño a un diputado electo. Si España ha perseguido a formaciones políticas a través de unidades policiales ilegales a cargo del PP” o “si en España hay poderes del estado, militares, altos mandos policiales que conspiran contra la democracia tratando de revertir lo que hicieron las urnas.
Este discurso, es el mismo que utilizó su formación en el momento que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia contra Alberto Rodríguez por patear a un policía. Más aún cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ejecutó el fallo del Supremo y comunicó al diputado que debía abandonar su escaño. Entonces la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, acusó al Tribunal Supremo de “prevaricar”. Lo mismo hizo tras que la Justicia confirmara su sentencia contra la ex diputada madrileña, Isa Serra por atacar a la policía.La ministra aseguró que en estos dos casos no ha habido pruebas para condenarles.
Un discurso que siguió teniendo sus réplicas tras la intervención de Iglesias que se despidió asegurando que no le correspondía a él responder si existe “lawfare” en España. Ante eso, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra continuó con el mismo mensaje, y vinculó al bloque de la derecha en España sus especulaciones. “La derecha va a usar todos los recursos legales o ilegales para impedir que estemos en el Gobierno”, dijo. “La derecha y la extrema derecha solo apuestan por la democracia cuando ganan. Cuando pierden usan todos los recursos que están en su alcance”. Para la ministra y secretaria general del partido morado “el PP se ha presentado dopado a elecciones con dinero ilegal” y ahora que PSOE y Unidas Podemos están en el Gobierno “se dedican a saltarse la ley sin renovar el CGPJ para poder seguir renovando por la puerta de atrás lo que siempre han dicho que controlaban”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar