Pacto

Sánchez consigue el “sí” de Otegi a los PGE a cambio de un canal infantil en euskera para Navarra

Bildu confirma que “se han producido los avances suficientes para votar favorablemente” a la cuentas. Se suma a los apoyos de Compromís y Más País

EH Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los cinco diputados abertzales con escaño en el Congreso de los Diputados respaldarán las cuentas públicas en la votación que tendrá lugar este jueves y acercan a Pedro Sánchez a la mayoría que necesita para aprobar el proyecto presupuestario. El coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, ha anunciado que se han “producido los avances suficientes” en las negociaciones que mantenían con el Ejecutivo para “votar favorablemente” a los Presupuestos.

Entre estos avances, según ha avanzado la portavoz de los abertzales en el Congreso, Mertxe Aizupura, está asegurarse la emisión en Navarra del canal público de la televisión vasca con contenido infantil. “Es un gran paso adelante en la normalización del euskera. En poco tiempo todos los niños de Navarra podrán disfrutar y crecer con contenidos en euskera”, ha señalado.

Además, los citados “avances” supondrían también “convertir en permanente por ley” el llamado “escudo social”. En concreto, se incluirá en la futura ley de vivienda la suspensión de desahucios a las familias más vulnerables mientras no se les ofrezca una alternativa habitacional. A esto se suma un fondo de compensación de 25 millones para las víctimas afectadas por el amianto, que en un plazo máximo de dos meses se desbloqueará su aprobación en el Congreso.

Otegi ha reconocido que Unidas Podemos ha tenido un papel capital en las conversaciones, tal como ocurriera ya con los PGE de 2021, cuando el entonces vicepresidente Pablo Iglesias maniobró para conseguir el “sí” de ERC y Bildu y cegar así la vía de negociación con Ciudadanos, que estaban intentando desde la parte socialista del Gobierno. De este modo, Sánchez consolida -ahora ya sin Iglesias- la entente a su izquierda para dar estabilidad a la legislatura.

En Moncloa están pendientes de cerrar en las próximos días el apoyo de ERC, cuyos votos son imprescindibles para conseguir la mayoría suficiente para salvar el trámite parlamentario. En el Ejecutivo creen que lo conseguirán, pero hasta entonces -a falta de cerrar los últimos flecos de la ley audiovisual- van sumando otros apoyos.

A los de Bildu y Compromís, se suman también los de Más País. La formación de Íñigo Errejón ha conseguido, a cambio de su apoyo, arañar una partida de 10 millones de euros para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral, la creación de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial y compromisos en materia de salud mental.