Paso adelante

El juez ordena identificar a la funcionaria del hospital que registró a Ghali con pasaporte falso

Lasala quiere que declare como testigo para que aporte “un escaneado a color” del documento que utilizó el líder del Frente Polisario

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en los campamentos de refugiados de Tinduf
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en los campamentos de refugiados de TindufManuel LorenzoEFE

El juez que investiga la entrada en España el pasado abril de Brahim Ghali ha ordenado a la Policía que identifique a la funcionaria del servicio de admisión del hospital San Pedro de Logroño que se encargó de formalizar la admisión en el centro del líder del Frente Polisario, que utilizó para el registro un pasaporte falso.

Así consta en una providencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN en la que el titular del Juzgado de Instrucción numero 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, acuerda -como le pidió la acusación popular que ejerce el abogado Antonio Urdiales- que se encomiende esa gestión a la Policía con el objetivo de, una vez identificada, tomarle declaración como testigo “requiriéndole a fin de que aporte un escaneado a color del pasaporte” de Ghali, “certificando la fecha y hora de entrega”.

Y es que el líder Polisario utilizó un pasaporte a nombre de Mohamed Benbatouche para darse de alta en el hospital donde estuvo ingresado convaleciente de Covid 44 días, hasta que regresó a Argelia en la madrugada del pasado 2 de junio horas después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que no le impuso medidas cautelares que limitasen su libertad de movimientos.

Identificación errónea

El pasado día 5 estaba previsto la comparecencia como testigo de esta funcionaria, pero su identificación resultó ser errónea, por lo que la empleada del hospital que había sido citada a declarar se excusó por escrito argumentando que ella es una enfermera que no tiene ninguna responsabilidad en ese departamento. Ahora, el juez tendrá que citar a la funcionaria que tramitó ese ingreso para esclarecer si Ghali aportó un pasaporte falsificado o una mera fotocopia.

El que en esas fechas era el responsable de la UCI del hospital aseguró en su declaración que le sorprendió que la identidad de Mohamed Benbatouche no se correspondía con los datos que figuraban en los informes aportados por el servicio de ambulancia que realizó el traslado desde Zaragoza a la capital riojana. Cuatro días después, el 22 de abril, se enteró a través de la prensa de que se trataba de Ghali, a quien reconoció fotográficamente.

También afirmó haberse enterado por la prensa el gerente del SERIS (Servicio Riojano de Salud), Alberto Lafuente, quien según dijo desconocía ese hecho porque no prestó atención a los datos que había facilitado para registrarse. Lafuente dijo desconocer qué documento aportó Ghali para registrarse.