Plan B

Casado se ofrece a Sánchez para aplicar un 155 educativo y obligar al Govern a cumplir la sentencia sobre el español

El líder del PP advierte al jefe del Ejecutivo de que está obligado a hacer cumplir el fallo del Supremo, si no lo hace “podría estar prevaricando”

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez los votos del grupo popular en el Senado para poder aprobar el artículo 155 de la Constitución en el ámbito educativo con el objetivo de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% de clases en español en Cataluña.

Antes de asistir a la concentración en Madrid de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana , conocida como “Ley Mordaza”, Casado ha avisado al presidente del Gobierno que está “obligado” a hacer cumplir ese fallo del Supremo y le ha advertido de que si no lo hace “podría estar prevaricando”. “Le ofrezco nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 solo en éste ámbito educativo, lo haga”, afirmaba el líder del PP.

Apuntó que si la Generalitat se declara «en flagrante rebeldía», Pedro Sánchez tiene que hacer «todo lo que está a su alcance para que se cumpla la resolución, incluido aplicar en el Senado» el artículo 155 de la Carta Magna, que hace que esa Cámara pueda «aplicar las competencias que, según el título VIII le son propias».

Sin embargo, Casado se mostró convencido de que el presidente del Gobierno «preferirá gobernar con ERC y con la CUP», como ha ocurrido con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Al ser preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a favor de que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano puedan ir a centros privados, Casado lo tildó de absolutamente inconstitucional».

El líder del Partido Popular, Pablo Casado en la concentración ante la delegación del Gobierno en Madrid convocada por la plataforma "No a la España insegura".
El líder del Partido Popular, Pablo Casado en la concentración ante la delegación del Gobierno en Madrid convocada por la plataforma "No a la España insegura".J.J.GuillenAgencia EFE

Con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acudido a apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también estará presente en la del próximo sábado a la que también irá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Junto a Casado, también ha estado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la portavoz de Interior, Ana Vázquez, la secretaria general del Partido Popular de Madrid, Ana Camíns, y la vicesecretaria regional de Estudios y Programas, Marimar Blanco. La dirección nacional estará repartida en todo el territorio nacional, de forma que en cada concentración en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno habrá representación del PP.

Casado cargó contra la reforma que pretende el Gobierno: “No vamos a tolerar ese atropello. Sin seguridad no hay libertad. La Policía y la Guardia Civil son los garantes de nuestras libertades y se perpetra la reforma de esta ley van a quedar completamente vendidos a los delincuentes tanto en la protección de sus familias, de ellos mismos, para combatir el consumo de drogas, etc”. El líder del PP recordó que si esa reforma se lleva adelante “nosotros la llevaremos al Tribunal Constitucional”.