¿Puede España defender nuestro espacio aéreo de ataques exteriores? Estos son los misiles que tienen nuestras Fuerzas Armadas

Tanto el Ejército de Tierra desde plataformas móviles, como el del Aire desde los F-18 y los Eurofighter, sobre todo, o la Armada desde sus fragatas disponen de este tipo de armamento

Lanzamiento del misil desde la fragata "Cristóbal Colón"
Lanzamiento del misil desde la fragata "Cristóbal Colón"Armada

Desde que se empezasen a incorporar las primeras unidades de misiles en las Fuerzas Armadas españolas hace aproximadamente medio siglo, este tipo de armamento se ha convertido en pieza clave en nuestro sistema de Defensa y están presentes tanto en el Ejército de Tierra, como en el del Aire, a bordo de los cazas, así como en las fragatas y otros buques de la Armada.

España dispone de varios tipos, en función de las necesidades de cada arma, y de varios fabricantes y, aunque en determinados programas ha habido retorno industrial, no se puede decir que seamos, ni mucho menos, autosuficientes; de hecho, no hay ninguno enteramente patrio. Este mismo año, el consorcio español de misiles remitía a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa una propuesta para diseñar y producir un primer prototipo de sistema de punto basado en misil y bautizado como Saeta.

La propuesta plantea un plazo de ejecución de 36 meses y contaría también, además de con varios fabricantes españoles, con la ayuda del INTA, principal organismo de investigación del Ministerio de Defensa.

Mientras ese momento llega, España tiene que acudir a los principales proveedores internacional, entre los que destacan MBDA, Raytheon...

Misiles del Ejército de Tierra

Están operados por los Regimientos de Artillería Antiaérea números 71, 73, 74 y 81. El RAAA 74 está compuesto por dos Grupos de Artillería Antiaérea Hawk, uno en Dos Hermanas (Sevilla) y otro en San Roque (Cádiz), además de la Unidad de Reparaciones. En el Grupo I de San Roque se integraban también las baterías de misiles Patriot hasta que fueron trasladadas al RAAA 81, de Marines (Valencia), única unidad que utiliza actualmente los Patriot en España. El Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 73 (Cartagena) opera los misiles Aspide, mientras que el RAAA 71 (Fuencarral, Madrid) está dotado de misiles Mistral. Estos últimos también están en dotación en los grupos de artillería de diversas unidades como la Legión, la BRIPAC, la BRILAT o la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón”.

La artillería antiaérea ha sido dotada de medios COAAS-M con radar Thompson CSF 3D o con COAAS-L con radar 2D Raven.

Radar Thales Nederland Raven.

MBDA Mistral (168)

El Ejército de Tierra adquirió en 1988 el sistema antiaéreo portátil de infantería con autoguiado por infrarrojos MBDA Mistral (Sistema de Artillería antiaérea para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra), con un total de 168 puestos de tiro y 640 misiles. Parte de ellos van montados en vehículos VAMTAC. Suelen operar en conjunción con radares Thales Nederland Raven. Estos radares bidimensionales de baja cota, en servicio en el E. T. desde 1997, tienen un alcance de 20 kilómetros y cada uno puede trabajar con un óptimo de 12 puestos de tiro y un máximo de 22.

Entre 2016 y 2017 se realizó un estudio para la transformación de la versión Mistral 1 a la Mistral 3. Finalmente, en 2020 el Ministerio de Defensa anunció la compra de un lote de 100 misiles Mistral 3 de segunda mano a Francia por 47.795.000 euros, que serán revisados por el fabricante, MBDA, antes de su entrega a España, aunque sin especificar cuántos de ellos irán al Ejército de Tierra. La intención es la sustitución completa en los próximos años de los misiles del lote inicial, recibidos entre 1992 y 1997, dado que ya están obsoletos.

Los helicópteros HA-28 (Tigre) incorporan cuatro misiles Mistral entre su armamento.

MIM-23 Hawk

Actualizados a la versión PIP III (Product Improvement Plan, Plan de Mejora de Producto), están integrados desde 1984 con el Sistema Automático de Defensa Aérea del Ejército del Aire (enlace SADA-SAM). Los 24 lanzadores originales (4 baterías) fueron recibidos en 1965, mientras que los otros 12 se adquirieron de segunda mano al Ejército de los Estados Unidos en 2001. Están asignados al Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) número 74. Tiene 40 kilómetros de alcance, 18 de techo y una velocidad sostenida de Mach 2,5. Entre sus capacidades, la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

NASAMS II

El Ejército español adquirió 4 baterías compuestas por 8 lanzadores del sistema de misil antiaéreo avanzado NASAMS II en 2003, como parte de la compensación industrial por la compra para la armada de Noruega de cinco fragatas clase Fridtjof Nansen (el resto fue la compra por parte de la Armada de misiles antibuque Penguin para los helicópteros SH-60).

El Ejército de Tierra instaló en Canarias una batería y en Cartagena las tres restantes. Las baterías españolas tienen la peculiaridad de que solo tienen dos lanzadores cada una, siendo lo normal en otros ejércitos que dispongan de tres. Los misiles antiaéreos NASAMS II (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), tienen un alcance eficaz de 20 kilómetros. El sistema, fabricado por Kongsberg Defence & Aerospace, Raytheon e Izar, está compuesto en el caso español por 2 lanzadores séxtuples de misiles AIM-120 AMRAAM, un radar AN/MPQ-64 Sentinel 3D y un centro de dirección de tiro.

Tiene un alcance de 25 kilómetros, una velocidad de Mach 2 y un sistema de guiado semiactivo. De sus características destacan: seis tubos contenedores; tasa de fuego: 2 s; sistema de defensa tierra-aire; está compuesto por un misil AMRAAM y un radar Sentinel.

Una batería de misiles Patriot española hace un disparo de prueba.
Una batería de misiles Patriot española hace un disparo de prueba.

MIM-104 Patriot (estación de lanzamiento M-901)

La adquisición del sistema de misiles antiaéreos Patriot por parte del Ejército de Tierra español respondió a uno de los compromisos militares adquiridos por España con la OTAN en 2002. La batería de misiles antiaéreos (8 lanzadores cuádruples, 64 misiles) con capacidad antimisil MIM-104 Patriot fue comprada de segunda mano en diciembre de 2004 al Gobierno de Alemania por 54,2 millones y llegó a España en mayo de 2005. La batería adquirida cuenta con un radar de antenas en fase de barrido pasivo AN/MPQ-53, capaz de detectar la llegada de una aeronave enemiga o un misil contra territorio español a 150 kilómetros de distancia. Una vez que el radar da la alerta, podrán entrar en acción los misiles PAC-2 Plus, que pueden interceptar el misil a 80 kilómetros de distancia y a una altura superior a los 20 000 metros. Además del radar y los lanzadores los otros elementos que componen la batería son un centro de dirección de tiro AN/MSQ-104, dos generadores AN/MSQ-24 y una estación de transmisiones OE-349. Los camiones que emplea son los originales MAN de su etapa en la Luftwaffe (MAN LKW 15t mil gl KAT I A1 (8 × 8)), los únicos camiones de esa marca en servicio en el Ejército español.

Tras el compromiso suscrito con la OTAN para apoyar a Turquía frente a la amenaza de Siria con el despliegue, durante al menos dos años, de una batería Patriot (cuya salida de España implicaba la imposibilidad de cumplir la obligación adquirida en 2002 de protección antiaérea y antimisil de la zona del estrecho de Gibraltar, que había dado origen a su compra), se decidió comprar otras dos baterías y diez lanzadores además de una central de coordinación de información (una estación de mando diseñada para coordinar los lanzamientos de un grupo Patriot), elemento que no se adquirió en la primera transacción al dotarse entonces únicamente con una batería, y sistemas de comunicación para su interconexión con el centro de dirección de tiro.

El sistema Patriot es un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas. Cada unidad está compuesta por la estación de control de empeño; la planta de suministro de energía; el radar, con un alcance de entre 70 y 130 km; y un lanzador, cada uno de los cuales puede transportar 4 misiles con un alcance de 100 Km.

Entre sus capacidades, contrarrestar misiles balísticos tácticos (TBM), misiles de crucero (CM), objetivos de pequeña sección radar (LCSR) y aviones de última generación.

La batería inicial estuvo asignada al Regimiento de Artillería número 74, con instalaciones en las provincias de Sevilla y Cádiz, protegiendo la zona del estrecho de Gibraltar. Sin embargo tanto esta batería como las dos de nueva adquisición han sido adscritas al RAAA 81 en Marines en sustitución de los Roland.

Misil Aspide 2000

El pasado año se dio de bajo el sistema de misiles Aspide, electromagnéticos de guiado semiactivo con cabeza de guerra de tipo fragmentada, que ha servido en el Ejército de Tierra español durante 30 años. El pasado año en unas pruebas de tiro se disparaban los últimos siete misiles de este tipo en el CMT Médano del Loro, en Mazagón (Huelva)

Mísiles del Ejército del Aire

AIM-120 AMRAAM

El Ejército del Aire dispone del misil AIM-120 AMRAAM o misil aire-aire avanzado de alcance medio para las flotas de F-18 y Eurofighter (entre 50 y 105 kilómetros de alcance según el modelo). Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR), incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.

Este misil, a diferencia de los misiles semiactivos como el AIM-7 Sparrow, realiza un guiado autónomo inercial a partir de un cierto punto de su trayectoria tras haber recibido los datos necesarios del blanco por parte de la plataforma lanzadora. Estos datos, una vez lanzado, se actualizan después por medio de un enlace de datos (data link). Cuando el objetivo está al alcance de su propio radar, el misil realiza una transición a guiado terminal activo. Una vez finalizada la interceptación, la espoleta de proximidad detona la carga de alto explosivo. Cuando el lanzamiento se produce a cortas distancias, el misil se guía hacia el blanco usando su propio radar tan pronto como es lanzado. Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes.

Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.

El Ejército del Aire dispone de de más de un centenar de estos misiles.

AIM-7 Sparrow

GRAFCAN7909. BASE DE GANDO (GRAN CANARIA), 25/10/2019.- Dos cazas F-18 del Ala 46 con base en Gando este viernes durante las maniobras Ocean Sky en las que participan Eurofighter, F-15, F-16 y F-18 de Estados Unidos, Turquía, España y la OTAN. EFE/Elvira Urquijo A.
GRAFCAN7909. BASE DE GANDO (GRAN CANARIA), 25/10/2019.- Dos cazas F-18 del Ala 46 con base en Gando este viernes durante las maniobras Ocean Sky en las que participan Eurofighter, F-15, F-16 y F-18 de Estados Unidos, Turquía, España y la OTAN. EFE/Elvira Urquijo A. FOTO: Elvira Urquijo A. EFE

El AIM-7 Sparrow es un misil supersónico aire-aire de medio alcance (50 kilómetros) utilizado por el EF-18. Su empleo más idóneo es en escenarios más allá del alcance visual (BVR). Se caracteriza por tener un guiado semiactivo, es decir, la guía del misil depende de la energía radiada por el avión lanzador que a su vez es reflejada por el blanco. Esta energía puede ser de onda continua o doppler y es emitida por el radar del aparato lanzador. La cabeza buscadora del misil recibe e interpreta la energía reflejada por el blanco y una vez procesada, la transforma en señales a los mandos de vuelo del misil, que por medio de un piloto automático controla sus superficies externas de control para hacerlo llegar al blanco, en cuya zona de letalidad se detona el explosivo de la cabeza de guerra por medio de una espoleta de impacto o de proximidad.

España dispone de más de un centenar de la versión P..

AIM-9 Sidewinder

Distintas versiones del misil Sidewinder se pueden lanzar desde los aviones del Ejército del Aire: EF-18 (AIM-9L/I y JULI), F-1(AIM-9JULI) y F-5 (AIM-9JULI). Se trata de un misil supersónico aire-aire de corto alcance (18 kilómetros) y guiado infrarrojo de origen norteamericano que está dotado de un detector óptico o láser con una cabeza de guiado de alto explosivo. Este tipo de sensores permite al piloto lanzar el misil y abandonar el área de combate o realizar acciones evasivas: es un misil de características ‘dispara y olvida’. El guiado del misil se realiza por medio del seguimiento de la energía infrarroja de la fuente térmica que desprende todo avión.

El último desarrollo de la familia de misiles Sidewinder, el AIM-9X, incrementa notablemente las características de las actuales versiones, lo que proporciona un mayor campo de visión y una mayor maniobrabilidad gracias a una nueva cabeza buscadora y a un nuevo motor de empuje vectorial. España dispone de las versiones L/I y JULI.

MBDA Meteor

Se trata de un misil aire-aire de alcance medio (150 kilómetros) para los Eurofighter dotándolo de capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual. Se trata de un proyecto en el que cooperan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España. Las entregas se iniciaron en 2014 y han finalizado en 2020. Sus principales características son: capacidad contra blancos más allá del alcance visual; alcance entre 20 y 80 NM; altura de lanzamiento de entre 500 y 40.000 pies; elevada capacidad ECCM; capacidad contra diversos tipos de blancos y en diversas condiciones; mínima estela de humo del misil y “data link” bidireccional, con actualización del blanco después del lanzamiento. Su velocidad máxima es superior a Mach 4 y es capaz de recorrer 100 km. en apenas minuto y medio.

Ha sido desarrollado por un conglomerado de empresas europeas lideradas por MBDA para equipar los cazas Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force de Reino Unido, de la Luftwaffe de Alemania, del Ejército del Aire de España y de la Aeronautica Militare de Italia, Dassault Rafale de Francia, Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, y posiblemente F-35 de la Royal Navy británica.

El Meteor ofrece una capacidad de disparos múltiples contra objetivos maniobrando a larga distancia en un entorno con fuertes contramedidas electrónicas. De acuerdo con MBDA, el Meteor tiene de tres a seis veces el rendimiento cinemático de los actuales misiles aire-aire de su categoría. La clave del sobresaliente rendimiento del Meteor es su estatorreactor, fabricado por la compañía Bayern-Chemie/Protac (BC) de Alemania.

España habría comprado un centenar de estos misiles.

AGM-65 Maverick

El Ejército del Aire opera el misil AGM-65 Maverick integrado en el EF-18. Se trata de un misil táctico aire-superficie diseñado inicialmente para misiones de apoyo aéreo cercano, interdicción y supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Tiene una cierta capacidad ‘stand-off’, es decir, se puede utilizar desde fuera del alcance de determinadas armas enemigas con la filosofía de ‘dispara y olvida’, de forma que tiene guiado autónomo hasta el blanco seleccionado y permite realizar maniobras evasivas al lanzador. Su probabilidad de impacto en una sola pasada es alta y dispone de buena capacidad penetradora al aprovechar la carga explosiva la energía cinética que proporciona su motor cohete de combustible sólido.

Hay siete modelos distintos que varían según la cabeza de guerra del misil, el sistema de adquisición o la forma de actuación de sus superficies de mando. Los modelos A y B son de guiado electro-óptico por televisión, los D, F y G son guiados por imágenes infrarrojas y la versión E por láser.

España tiene 250 de estos misiles.

AGM-84 Harpoon

El AGM-84 Harpoon es operado en el Ejército del Aire en el EF-18. Es un misil anti-buque que puede ser utilizado tanto desde buques, submarinos y aviones como desde tierra. Dispone de una sección de guiado constituida por un radar activo, unidad de guía y radioaltímetro. Su cabeza de guerra es una carga penetradora que dispone de una espoleta de contacto retardada. La propulsión la obtiene mediante un turborreactor alimentado por combustible.

En misiones aire-superficie, una vez lanzado, el misil vuela hacia la zona del objetivo y cuando está en ella conecta su propio sensor de búsqueda, localiza al blanco y lo destruye sin que lanzadora tenga que actuar de nuevo. Esto permite que dicha plataforma pueda concentrase en otras amenazas diferentes. Este misil trabaja conjuntamente con la aviónica de la plataforma aérea lanzadora, lo que permite modificar el comportamiento del misil, sus métodos de ataque y el lanzamiento múltiple contra un mismo objetivo.

Su alcance es de entre 90 y 120 kilómetros y España posee 27 del modelo Block II.

AGM-88 Harm

El misil AGM-88 se opera en el Ejército del Aire en el EF-18. Es un misil táctico aire-superficie con un alcance de 106 kilómetros que en conjunción con la aviónica del avión lanzador detecta, identifica, localiza y destruye emisores radar enemigos, muestra información de la amenaza y computa los parámetros electromagnéticos del blanco. Realiza un guiado proporcional mediante un sistema de navegación que emplea una antena fija instalada en el morro del misil y que actúa de forma pasiva. Su cabeza de guerra dispone de un elevado número de fragmentos junto con la carga explosiva que es detonada mediante una espoleta de proximidad.

Los misiles antirradiación como el HARM se han diseñado especialmente contra los emisores de los sistemas de defensa aérea para proceder a su destrucción o neutralización. La precisión del misil depende de la capacidad de detección de la plataforma lanzadora y de la programación que se realice de sus librerías.

España tendría un máximo de 200 de estos misiles.

KEPD-350 TAURUS

El programa TAURUS, también llamado ALAD, dota al Ejército del Aire de un misil de crucero aire-tierra de largo alcance (aprox. 300 km) contra objetivos específicos de alto valor para los aviones de combate Eurofighter y F-18.

El misil KEPD-350 TAURUS, fabricado por TAURUS GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guidado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y Basado en Imágenes, que hace la navegación más precisa.

Para otras funciones específicas, el misil TAURUS Operacional comprende una serie de subsistemas como son: Armazón o fuselaje del misil; propulsión; navegación, guiado y control; rastreador IR; potencia eléctrica y conexión; accionamiento de timones y cabeza de guerra.

España habría adquirido entre 2008 y 2010 46 de estos misiles.

Radar de Vigilancia

El radar de vigilancia tridimensional RAC-3D tiene gran alcance de detección de blancos aéreos.

Misiles de la Armada

Las fragatas F-100 clase «Álvaro de Bazán» son los primeros buques de guerra europeos con el sistema Aegis. Tienen capacidad para detectar y seguir más de 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque RGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos y un helicóptero SH-60B Seahawk preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Los misiles RGM-84 Harpoon son los mismo que usa el Ejército del Aire en sus F-18, pero está equipado con impulsor de combustible sólido, que se separa una vez gastado para pasar a mantener el vuelo el motor cohete principal del misil.

Asimismo, cuentan con hasta 192 unidades del modelo RIM-162 Evolved Sea Sparrow (4 unidades por celda del VLS). El RIM-162 Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) es un desarrollo del misil RIM-7 Sea Sparrow utilizado para proteger a los barcos de ataques de aviones y misiles.

Lanzamiento del misil desde la "Cristóbal Colón"
Lanzamiento del misil desde la "Cristóbal Colón" FOTO: Armada

El ESSM está diseñado para misiles antibuque que cuentan con maniobrabilidad y velocidad supersónica. En comparación con el Sea Sparrow (RIM-7), el ESSM cuenta con un motor cohete más grande, más potente para aumentar la agilidad, así como actualiza la aerodinámica utilizando alas longitudinales de ataque y aletines replegables que mejora los giros. Además, el ESSM aprovecha la última tecnología de guiado de misiles, con diferentes versiones para el Aegis/SPY-1 y Sewaco/APAR, y el tradicional iluminador de objetivos todo tiempo.

En cuanto a las fragatas F-80 de la clase “Santa María”, menos sofisticadas que sus hermanas mayores “Álvaro de Bazán” incorporan un lanzador de misiles antiaéreos/antibuque Mk 13 con capacidad para 40 misiles; misiles antibuque RGM-84 Harpoon block II (8 unidades), como los de la F-100 y un sistema de misiles tierra-aire Raytheon Systems, con 32 unidades del modelo AA GDC Pomona Standard SM-1MR/RIM-66E (Bloque VI/VIA/VIB).

Por su parte, los patrulleros de la clase “Descubierta” incorporan, entre otras armas, un sistema de lanzamiento de cuatro misiles SSM RGM-84 Harpoon.

El resto de buques de la Armada, incluidos los buques de asalto anfibio de la clase “Galicia”, no dispone de armamento de proximidad (CIWS, por sus siglas en inglés). Si bien, existe una reserva de espacio para este tipo de sistemas. La compañía MBDA España y la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM firmaron un contrato para estudiar la viabilidad del desarrollo e integración de un sistema de Misiles de Defensa de Punto basado en la última versión del misil Mistral de MBDA. Por otra parte, la española Escribano Mechanical & Engineering confirmaron que trabajan en un nuevo sistema de defensa antiaérea para buques.

Por el momento, los buques de alto valor estratégico para la Armada como el Landing Helicopter Dock (LHD) Juan Carlos I, los buques de Asalto Anfibio (BAA) Galicia y Castilla y los Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Patiño y Cantabria no están provistos de este sistema.