Entrega a Estados Unidos

La Audiencia Nacional da el visto bueno al último paso para extraditar a El Pollo

La Sala de lo Penal acuerda que es “suficiente” la garantía que ofrece Estados Unidos para llevarse al exjefe de la Inteligencia Venezolana

Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela que está en prisión en España
Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela que está en prisión en EspañaManu FernandezAgencia AP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de dar el último paso necesario para que el exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo Carvajal (conocido como “El Pollo” sea enviado a Estados Unidos. Los magistrados de la sección tercera consideran “suficiente”, igual que hizo la Fiscalía la pasada semana, las garantías prestadas por el país que lo reclama por delitos de narcotráfico y crimen organizado. Fuentes de la defensa indican, no obstante, que recurrirán en súplica ante la misma Sala del órgano, por lo que la salida de España de El Pollo podría prolongarse todavía.

En un auto firmado este mismo 26 de noviembre, el presidente de la sección, Alfonso Guevara y sus compañeros Carolina Rius y Ana María Rubio dan el “okey” definitivo a la entrega que Carvajal lleva evitando meses con su colaboración activa con la justicia, por ejemplo, en el procedimiento sobre la financiación de Podemos por parte de Venezuela.

La Sala dejó en suspenso la extradición el pasado 22 de octubre para solicitar por escrito a Washington unas garantías extras a los americanos porque los delitos por los que allí se juzgará a Carvajal acarrean cadena perpetua y esto no está contemplado en la legislación Europea. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos contestó que ya existe un tratado rubricado por ambos Estados en el que se delimitan los términos de la extradición y su ordenamiento jurídico contempla la revisión de esta pena si eventualmente el exmilitar fuera condenado. Dijo el país que estas garantías son “suficientes en aras de preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes”.

Con esto a la Audiencia Nacional le basta. “En manera alguna y en esta fase, cabe ampliar los límites de la garantía establecida por el Pleno de la Sala, que es la que se ha prestado por las autoridades de los Estados Unidos”, aclaran los magistrados ante la intención de la defensa del exmilitar de que el órgano plantease una cuestión perjudicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH).

Esta resolución llega solo un día después de que El Pollo agotara también las posibilidades en el Tribunal Supremo, puesto que este jueves los magistrados de la Sala Contencioso-Administrativa desecharon la idea de que la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la extradición fuera de algún modo ilegal. Con el visto bueno del Supremo y el de la Audiencia Nacional, todavía quedan algunos recursos pendientes -como el de la vía contenciosa en la Audiencia Nacional-, pero pocas son las posibilidades, según las fuentes consultadas, de Carvajal se quede en territorio español mucho más tiempo.