Ejército del Aire

Así es la alarma Alpha Scramble de los F18 del Ejército del Aire: ¿cuánto tiempo necesita un caza para estar en el aire?

Este vídeo subido Defensa muestra cómo, en menos de 15 minutos, un caza tiene que estar volando para interceptar cualquier aeronave no identificada

El Ejército del Aire español pasará a llamarse “del Aire y del Espacio”. Aviones F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire patrullan los espacios aéreos de Estonia, Lituania y Letonia dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico
El Ejército del Aire español pasará a llamarse “del Aire y del Espacio”. Aviones F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire patrullan los espacios aéreos de Estonia, Lituania y Letonia dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Bálticolarazon

El Ministerio de Defensa subía hoy a su web un vídeo en el que mostraban cómo actúan los F18 del Ejército del Aire ante una alarma Alpha Scramble, una maniobra habitual de defensa del espacio aéreo ante una aeronave sin plan de vuelo o con la que no se puede comunicar por radio. En menos de 15 minutos, tienen que estar volando para interceptar a cualquier aeronave no identificada.

De hecho, los F-18 españoles que han estado desplegados en Lituania dentro de la Fuerza multinacional de OTAN para la defensa aérea de los países bálticos la han puesto en práctica en más de una ocasión, con la misión de vigilar y controlar el espacio aéreo del flanco norte de la Alianza.

Durante las 24 horas de la alerta, el personal de mantenimiento y los pilotos de alarma permanecen en dependencias cercanas a los cazas a la espera de cualquier eventualidad.

Desde el momento en que desde el centro de control de tráfico aérea se detecta una aeronave que sobrevuela el espacio aéreo con alguna irregularidad (sin plan de vuelo, no lleva activado el IFF o no está en contacto radio con la agencia de control de tránsito aéreo o ATC), los controladores generan una RAP (Recognized Air Picture) que remiten al centro de operaciones desde donde se da la orden de activar a los cazas.

A partir de ese momento, el potente sonido de la alarma que precede a la voz ‘¡alfa scramble’, ‘alfa scramble!’ pone en marcha una secuencia vertiginosa que se inicia con la carrera de mecánicos, armeros y pilotos hacia los EF-18M.

En menos de 15 minutos, y gracias a un procedimiento de puesta en marcha reducido a los mínimos pasos, el binomio de EF-18M se encuentra en el aire para proceder a la interceptación e identificación visual de la aeronave.

Para los aviadores del Ala 12 la posibilidad de llevar a cabo una misión real de ‘scramble’ en zona de operaciones suponen un gran reto y una enorme responsabilidad, pero sobre todo la satisfacción de poner en práctica todo aquello para lo que se entrenan diariamente.

El capitán Morales es el piloto del Ala 12 que más ‘alfa scramble’ ha realizado en este Destacamento. Durante una de ellas alcanzó sus 1.000 horas de vuelo en EF-18.

Sobre sus sensaciones durante la ejecución de una misión real, el capitán Morales nos cuenta que “en el momento de la interceptación, la prioridad es hacer una buena identificación de la aeronave, realizar buenas fotografías y ejecutar la misión de forma eficaz y profesional. Está, además, la responsabilidad de no querer fallar a tus compañeros; la interceptación es el último paso de una labor colectiva, de muchas horas de trabajo de los componentes del Destacamento que hacen posible cada misión.”