Pandemia

El Gobierno prorroga el cierre de fronteras con Marruecos hasta el 31 de diciembre

La medida se adopta por razones sanitaria derivadas de la pandemia de coronavirus

Agentes marroquíes de la Policía y de Fuerzas Auxiliares en un puesto de control establecido en el norte de la localidad de Fnideq (Castillejos) a unos dos kilómetros del paso fronterizo Tarajal. EFE/Mohamed Siali
Agentes marroquíes de la Policía y de Fuerzas Auxiliares en un puesto de control establecido en el norte de la localidad de Fnideq (Castillejos) a unos dos kilómetros del paso fronterizo Tarajal. EFE/Mohamed SialiMohamed SialiEFE

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerrados, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, wue amplía el plazo que concluía el próximo martes. Por su parte, Rabat ya había decidido prolongar el estado de emergencia sanitaria en todo su territorio nacional hasta la misma fecha.

Se trata de una orden que por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Los pasos fronterizos del Tarajal en Ceuta y de Beni Enzar en Melilla permanecen cerrados desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma en España y el confinamiento domiciliario decretado por el coronavirus. Desde entonces, Marruecos únicamente ha aceptadoel paso por la frontera de ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europea que permanecían atrapados en su territorio.

Asimismo, se han organizado repatriaciones de ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados en las ciudades autónomas, en las que trabajaban a diario, con el fin de que pudieran reunirse con sus familias en el vecino país.

En la orden ministarial se justifica la medida por la “aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje”.