Terrorismo

Dignidad y Justicia condecora a la primera mujer policía asesinada por ETA

Murió en 1981, cuando participaba en un operativo para desarticular el “comando Gohierri-Costa”

La inspectora de Policía María Josér García Sánchez
La inspectora de Policía María Josér García Sánchezjmzma

La Asociación Dignidad y Justicia va a a conceder, a título póstumo, el próximo 10 de diciembre, la Medalla de Oro de dicha asociación a la primera mujer policía asesinada por ETA, María José García Sánchez, de 23 años, inspectora de la Brigada Central de Información de la Policía Nacional, participaba, el 16 de junio de 1981, en una operación antiterrorista en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

Participaba en un operativo para desarticular el “comando Gohierri-Costa” , que se escondía en un piso de una urbanización del pueblo, y que estaba integrado por Mikel Goikoecheea,’Txapela’; Ángel Tellería; y José Luis Eziolaza, ‘Dienteputo’, que figura aún entre los etarras más buscados.

Telleria fue detenido en México; “Txapela” murió poco después en Francia, víctima de los GAL, y “Dienteputo” huyó a Venezuela y se desconoce su paradero. El caso es uno más de los que están sin resolver judicialmente.

A María José la mataron de un disparo cuando subía por la escalera hacia el piso en el que se escondía la célula etarra, que logró huir de la acción policial. Era madrileña y formaba parte de la primera promoción de mujeres inspectoras de la Policía Nacional. Su padre era guardia civil.