Reacción

El PSOE tumba la ley de Ciudadanos para prohibir los “ongi etorri” a etarras

ERC, Unidas Podemos y Más País dan la “bienvenida” al fin de los homenajes a etarras y Cs tilda el comunicado de “papelucho” y espera que el PSOE se “retrate” en la votación

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. EFE/Fernando AlvaradoFERNANDO ALVARADOEFE

El anuncio del Colectivo de Preso Políticos Vascos (EPPK) a renunciar a los homenajes a etarras cuando salen de prisión coincide en el Congreso de los Diputados con la iniciativa de Ciudadanos para castigar por ley los llamados “ongi etorris”. Una proposición de ley que decaerá en la Cámara Baja tras el saludo del PSOE y de sus socios al comunicado del colectivo, mientras que desde la oposición rechazan de pleno este anuncio y apuntan a que se trata de un “favor” a Pedro Sánchez para que tenga “la excusa” de votar en contra de la normativa.

Así, el anuncio del EPPK ha allanado al PSOE votar en contra de la proposición de Ciudadanos. Esta misma mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha condenado los actos de bienvenida a los presos y ha defendido que su grupo “siempre estará” al lado de las víctimas de ETA. De esta manera, el PSOE anima a “mirar al futuro” y “aunar esfuerzos” para trabajar con “sentido de Estado” tras el fin de ETA. Pero no votará a favor de la proposición de ley.

Los socialistas, que han tumbado la posibilidad de que se prohibiera por ley los homenajes a etarras, han cargado contra Ciudadanos por utilizar esta medida como una “oportunidad política”. Así mismo, los aliados del Gobierno han censurado al partido por utilizar el “dolor” y el “sufrimiento” de las víctimas de ETA como “arma política” para “atacar” a otros partidos, en referencia Bildu. Ante esta reacción desde la propia formación naranja y desde el PP han cargado por la posición del PSOE al no entender que voten con independentistas y Bildu en contra de una norma para prohibir los homenajes a etarras. Mientras, desde Cs han denunciado que hayan boicoteado su ley. El portavoz naranja, Guillermo Díaz, aseguró que los socialistas habían “descolgado el teléfono” para llamar a los presos vascos para que renunciaran a los homenajes antes del debate de la norma.

En el Congreso de los Diputados, desde ERC, su portavoz Gabriel Rufián, ha dado la “bienvenida” a esta “reflexión” del colectivo y ha reconocido que entiende “perfectamente que chirríe” el hecho de que se celebren homenajes públicos a los ex presos de ETA. Dejó entrever, a su vez, que votará en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley de Ciudadanos para prohibir por ley estos homenajes: “Todo el mundo puede llegar a imaginar, a sospechar lo que vamos a votar”.

Desde Más País, su portavoz Íñigo Errejón valoró como “buena noticia” el comunicado de los presos. “Me parece un paso valiente, un paso generoso”, dijo el portavoz que ve que se trata de “un paso en el camino correcto” porque la “convivencia es siempre hacerse cargo del otro y del dolor del otro”.

Desde En Comú Podem, su portavoz, Aina Vidal, cree que el comunicado “llega tarde”, pero aún así lo ha valorado positivamente porque “expresa sensibilidad por fin hacia las víctimas” y “era necesario”. Según Unidas Podemos era “bochornoso para las víctimas assistir a festejos de personas que habían asesinado a sus seres queridos”. Así, la portavoz valora que la iniciativa que se debate esta tarde en el Congreso a cargo de Ciudadanos, “debería decaer”.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha visto el comunicado como “un paso positivo” aunque “llega muy tarde”. “Ya era hora”, ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, en la que se ha preguntado “por qué hasta ahora no ha sido así y se ha hecho sufrir innecesariamente a quien ya había sufrido”, y ha añadido que, en cualquier caso, “bienvenido sea, aunque tarde”.

Ciudadanos ha recogido el guante de los socios de Pedro Sánchez y ha mantenido que no retirará su iniciativa. El portavoz naranja, Edmundo Bal, ha denunciado los “más de 600 homenajes a etarras desde que Sánchez llegara al Gobierno y desde que Iglesias dijera que Bidu tenía que entrar en la dirección del Estado”.

Ante el comunicado de los presos de ETA, la formación reitera que “no va a aplaudir” el anuncio porque “no dice que van a colaborar para arrojar luz sobre los asesinatos sin resolver”. Los naranjas no se creen “la palabra de unos asesinos”. Cs se arroga así que los presos hayan trasladado a los medios este comunicado. “Si no fuera porque Ciudadanos ha presentado esta ley ni siquiera existiría este papelucho del colectivo”. “Que casualidad”, ha ironizado. Para los naranjas, el comunicado es un “papelucho” y un “panfleto” y se trata de “un favorcete” de “los amigos de Otegi” al presidente Pedro Sánchez.