España

Energía

El gasoducto de Marruecos que traía combustible a España estará de nuevo operativo

Será posible gracias a un acuerdo con una firma británica. En principio, la producción irá destinada para el uso dentro del territorio magrebí

Foto de archivo de unas instalaciones gasísticas
Foto de archivo de unas instalaciones gasísticasjmzgas

La empresa británica Sound Energy, propietaria de la concesión de gas Tendrara, en el este de Marruecos, anuncia que ha firmado un contrato de venta de gas con ONEE Sound Energy, por el que se compromete a entregar al Gasoducto Magreb-Europa (el que ha cerrado Argelia) un volumen contractual anual de hasta 350 millones de metros cúbicos de gas natural al año, durante un período de diez años. Este gasoducto es vital para el funcionamiento de dos centrales participadas por importantes empresas españolas.

En un comunicado de prensa, Sound Energy, una empresa británica especializada en exploración de gas y petróleo, con sede en Londres, anuncia que ha celebrado un acuerdo vinculante de compra y venta de gas con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable. (ONEE), informa Le360.

Según la misma nota de prensa, como parte de este contrato, Sound Energy y sus socios se han comprometido condicionalmente a producir, procesar y entregar el gas de la concesión de producción de Tendrara, de acuerdo con las especificaciones requeridas por la ONEE, a Maghreb Gas Gasoducto.- Europa (GME) que conecta Argelia con España y atraviesa Marruecos.

El acuerdo entre ONEE y Sound Energy queda condicionado, entre otras cosas, al otorgamiento de todas las autorizaciones y permisos necesarios para la construcción de las instalaciones de gas de la fase 2, y a la aprobación final de la decisión de inversión, por parte del Ministerio de Energía, Transición y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Economía y Finanzas. Otras condiciones requeridas: la celebración de un acuerdo de interconexión entre Sound Energy con la empresa encargada de operar el GME, y el inicio de las obras de conexión entre el campo Tendrara y el GME.

Estas condiciones deben cumplirse dentro de los 90 días posteriores a la firma del acuerdo, según el comunicado, pero se permite una extensión con el consentimiento de todas las partes.

“Este acuerdo es un paso importante y muy retrasado que permitirá a la compañía avanzar en la planificación de desarrollo para la Fase 2 del depósito TE-5 Horst en la concesión Tendrara”, dijo Graham Lyon, presidente de Sound Energy, citado por el comunicado de prensa. Subraya también que varios socios financieros importantes han expresado “un gran interés” en contribuir a la construcción de la infraestructura de gas a largo plazo del Reino y al suministro de gas a Marruecos y para Marruecos.