Nuevo recurso

La Fiscalía insiste en que la causa sobre la financiación de Podemos por Venezuela es “prospectiva”

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha presentado un nuevo recurso de apelación para que sea la Sala la que decida si el informe encargado a la UDEF se debe incorporar a la causa

La formación morada lamenta que las pesquisas se hayan desarrollado de forma “secreta” y con una “hipótesis policial” que ha provocado que su defensa se haya ejercitado “a ciegas”.
La formación morada lamenta que las pesquisas se hayan desarrollado de forma “secreta” y con una “hipótesis policial” que ha provocado que su defensa se haya ejercitado “a ciegas”.Chema MoyaEFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un nuevo recurso en el caso de la supuesta financiación de Podemos por parte de Venezuela porque considera que las diligencias que el juez ha encargado a la Policía son “prospectivas”. Este nuevo recurso de apelación presentado este miércoles a última hora, según han confirmado fuentes fiscales a La RAZÓN, deja la decisión de incorporar las conclusiones de la investigación que ya está en marcha por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) en manos de la Sala de lo Penal.

Este es, por tanto, el segundo intento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, de frenar una parte de las diligencias que el magistrado de refuerzo, Joaquín Gadea, ordenó el pasado 17 de noviembre y que pretenden que la Policía analice movimientos de empresas como VIU Comunicaciones y VIU Europa que están ligadas a fundadores de la formación morada, como Juan Carlos Monedero. La Fiscalía ya había recurrido en reforma este auto, como contó este diario, y ahora lo hace en apelación.

Ninguno de los dos recursos tiene efectos suspensivos, por lo que la Policía puede seguir trabajando paralelamente. Sin embargo, haber recurrido ante la Sala implica que sea ahora un tribunal (ya no el juez instructor) el que decida si los informes de la UDEF se deben incorporar o no al procedimiento. Lo previsible, según fuentes de la investigación, es que la Sala se pronuncie antes de que la investigación policial finalice, puesto que ésta puede dilatarse mucho más en el tiempo por tener que cruzar datos, conseguir detalles bancarios y recabar información de administraciones diferentes. En ese caso, si los magistrados se alinean con el Ministerio Público las conclusiones de la Policía nunca llegarían a saberse. Aunque también puede suceder que, si la Sala se pronuncia más tarde, el juez tenga que apartar el informe una vez aportado.

La Fiscalía cree que el juez -que reabrió esta causa a raíz de las declaraciones del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, conocido como El Pollo- se ha extralimitado en su petición a la Policía por incluir hechos y años que van más allá de los que en un inicio se estaban investigando.

Lo que pidió concretamente el instructor Gadea fue que los agentes verificaran si el dinero llegaba desde Venezuela hasta dirigentes de Podemos por las diferentes vías que tanto El Pollo, como los dos testigos protegidos que han declarado ya ante él, explicaron. Por un lado, a través de entramados societarios como estas dos compañías, Viu Comunicaciones y Viu Europa, que, además, la Fiscalía Anticorrupción está investigando de forma paralela en el marco de unas indagaciones todavía secretas.

Por otro lado, la valija diplomática. Un camino muy complicado de rastrear y con el que los investigadores se enfrentan, además, a la inmunidad diplomática. Garea ha solicitado, por ejemplo, los datos del agregado de la embajada de Venezuela para determinar si concuerdan con algunos de los detalles facilitados por El Pollo. Y, por último, entregas al propio Monedero en mano en un hotel en Caracas donde le ubican otros testigos.

Todo este procedimiento ya fue archivado en 2016 por falta de pruebas, pero el magistrado titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón, lo reabrió después de que el valedor de los secretos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declarara dos veces sobre cómo funcionaban estos pagos desde el régimen venezolano con destino a partidos políticos en todo el mundo. De hecho, dos fiscales italianos también se trasladaron a Madrid hace unas semanas para interrogar a a Carvajal. Éste continúa en la cárcel de Estremera a la espera de saber qué pasa con su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico y crimen organizado.