Cargando...

Defensa

La 11º Escuadrilla de la Armada, así es la moderna (y sigilosa) unidad que combatió al yihadismo en Irak

La 11 Escuadrilla es la encargada de los sistemas aéreos no tripulados, a través del sistema Scan Eagle, que ayudó a luchar contra el Estado Islámico en Irak

Lanzamiento de una unidad no tripulada del sistema Scan Eagle desde un buque de la Armada La Razón

Scan Eagle. Ese es el nombre de la Undécima Escuadrilla de la Armada, la unidad más moderna de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y que tiene asignada los sistemas aéreos tripulados de forma remota “Scan Eagle” así como los blancos aéreos tele dirigidos “SCRAB-II”.

Este sistema es el primero de su tipo en servicio en la Armada y desarrolla diversos cometidos siendo de destacar aquellos relacionados con la vigilancia y la obtención de imágenes en tiempo real.

Imagen de una de las aeronaves no tripuladas del sistema Scaneagle de BoeingLa Razón

De hecho, su misión principal es proporcionar la capacidad de obtención de imágenes y video en tiempo real de la zona de interés así como adiestrar a las unidades navales en el tiro antiaéreo. Para ello, genera unidades aéreas embarcadas para participar en las operaciones y ejercicios que se determinen. Cuando opera con el sistema Scan Eagle, tiene asignados los siguientes cometidos:

  • ISR: Identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés.
  • Vigilancia Marítima.
  • Apoyo a las unidades de Operaciones Especiales.
  • Búsqueda y rescate.
  • Apoyo a entidades civiles: control de fronteras, detección de incendios, vigilancia de ferrocarriles, etc.

Está diseñado y fabricado por la compañía norteamericana INSITU (filial de Boeing) y puede ser operado desde tierra o desde buques en la mar.

Los SCRAB-II sirven para adiestrar a las unidades de la FLOTA actuando como blancos para los ejercicios de tiro antiaéreos y de lanzamiento de misiles.

La unidad está al mando del Capitán de Corbeta Agustín García Santamaría y su plantilla actual está formada por 68 profesionales:

  • 1 Comandante Jefe de Escuadrilla (Piloto/DUO).
  • 8 Oficiales (8 Pilotos/DUO).
  • 24 Suboficiales (7 Pilotos/DUO).
  • 9 Cabos 1º.
  • 26 Cbos. y Mros.

La Escuadrilla se encuentra ubicada en las Instalaciones de la Flotilla de Aeronaves en Torregorda (Cádiz). Esta ubicación permite un acceso fácil y rápido a las áreas de adiestramiento y al Estrecho de Gibraltar.

Lanzamiento de una unidad no tripulada del sistema Scan Eagle desde un buque de la ArmadaLa Razón

Según cuenta la Armada en su web, en mayo de 2014 se convocó el primer curso de operador de UAV (DUO) en la Escuelas UAS del Ejército del Aire al que asistieron cuatro fficiales que posteriormente formarían parte del núcleo inicial de la escuadrilla.

El 10 Julio de 2014 se promulgó la Resolución Comunicada 02/2014 para la creación y entrada en servicio de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves. Además se ordenó su integración con la antigua Agrupación de Blancos de Tiro Naval ubicada en Torregorda. De septiembre a diciembre de 2014 los oficiales y suboficiales del núcleo inicial, realizaron los cursos de operador, mantenedor y coordinador de misión de ScanEagle en las instalaciones de la empresa fabricante INSITU en los Estados Unidos.

Sistema de lanzamiento Scan Eagle de la ArmadaLa Razón

El 7 de enero de 2015 se recibe el primer sistema junto con todo el material necesario para realizar su instalación a bordo del buque “Galicia”.

Tras la instalación a bordo se da paso a un periodo de evaluación Operativa y ensayos en los que participan el Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM) y el INTA para su futura certificación, así como la propia empresa INSITU. Tras el éxito de las pruebas la unidad desplegó el 20 de abril de 2015 a su primera misión real: la operación “Atalanta”.

Pruebas de lanzamiento del Scan Eagle en tierraLa Razón

Características

El sistema Scan Eagle es un sistema aéreo pilotado de forma remota. Es la primera aeronave de este tipo en servicio en la Armada. Diseñada y fabricada por la empresa estadounidense INSITU (Boeing), consta de una aeronave de aproximadamente 22 kilos de peso y de una estación de control desde la cual se pilota y adonde llegan las imágenes y vídeos tomados que posteriormente se analizan.
Permite visualizar las imágenes sin ser percibido a 5.500 metros de altitud. Capaz de volar más de 16 horas dentro de un radio aproximado de 100 km desde su estación de control cuenta con diferentes configuraciones para la recolección de imágenes tanto diurnas como nocturnas e infrarrojas.
Su sistema de lanzamiento y recogida le permite actuar sin necesidad de pista lo que lo convierte en un sistema muy versátil capaz de ser operado desde tierra o desde buques en la mar

Nuevas unidades

Paralelamente, la Armada ha adquirido a Boeing un nuevo sistema remotamente tripulado (RPAS) Scaneagle digital compuesto por cuatro aeronaves, cuya recepción está prevista para este mismo año.

La compra fue dada a conocer en marzo por el capitán de fragata Jesús Ortiz, responsable de Ala fija y RPAS en la Sección de Planes Arma Aérea de la División Logística del Estado Mayor de la Armada. Ortiz explicó que también está en marcha un programa para la digitalización en los próximos años de los otros tres sistemas Scaneagle ya en servicio en la mencionada Undécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

Estos tres sistemas pertenecen a la versión analógica y disponen de un total de diez aeronaves también en la configuración analógica. El objetivo es llegar al año 2025 con “cuatro sistemas digitales y un total de 16 aeronaves”.

La Armada además trabaja en la adquisición de nuevos sistemas micro y mini para dotar a otras unidades. En la actualidad, hay en servicio tres modelos de estas clases: Wasp, Huggin X-1 y Black Hornet.

El plan a medio plazo (2025-2030) es extender el uso de RPAS a prácticamente todas las unidades operativas como los buques de Fuerza de Acción Marítima o los buques hidrográficos e integrar los sistemas en los centros de operaciones, así como en los sistemas de combate para aprovechar al máximo la interoperabilidad dentro de las unidades.

Misión en Irak contra el Estado Islámico

En octubre de 2017, un primer contingente de la Undécima Escuadrilla ponía pie en el polvoriento desierto de Al Ambar, para integrarse en la Operación «Inherent Resolve», de apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra el DAESH. Durante el primer año de esta operación 28 militares de esta escuadrilla y 6 analistas de imágenes, procedentes de distintas unidades de la Armada, formaron parte del Destacamento «Sombra», integrados en la Fuerza conjunta que España mantenía desplegada en la mencionada operación de Apoyo a Irak.
La 11ª Escuadrilla era la encargada de recabar información de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y tenía como objetivo servir de apoyo a los grupos de Operaciones Especiales antes y durante sus misiones, todo ello en coordinación con la Coalición Internacional en la que participaba España.
Como contaba el jefe del Destacamento, capitán de corbeta Santiago Yáñez Gómez desde allí ellos eran «los ojos en el cielo» de este grupo de operaciones especiales que ayudaba al ejército iraquí en su lucha para acabar con los yihadistas en ese país árabe.
Un año después el Scan Eagle resultó ser un elemento esencial en el escenario iraquí, con más de 600 horas de vuelo en 100 misiones operativas, en apoyo de las Fuerzas Especiales de siete países distintos de la Coalición. Sirva de ejemplo el caso de la base de Taji —situada a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad— donde otros tres países utilizaron nuestro sistema, además de los españoles. Pero si en algo hay que poner en valor es que, durante ese tiempo, en el que estuvieron allí desplegados, vivieron el fin de la guerra, la expulsión del DAESH de las zonas de Irak que controlaban y administraban, así como la celebración de las primeras elecciones democráticas libres.

Operación Atalanta

Actualmente, un sistema remotamente tripulado Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves a bordo de la fragata Victoria F-82 de la Armadaespañola trabaja en el océano Índico en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería (Eunavfor).

En su quinta participación en esta misión, el segundo buque de la serie F-80, al mando del capitán de fragata Rafael Mira Calvo, cuenta con una dotación formada por 218 efectivos, a lo que hay que sumar un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves, un equipo de seguridad de la Infantería de Marina y el mencionado sistema Scan Eagle.

Cargando...