Defensa

Los afganos salvados por España: “Nos disteis la vida otra vez”

Margarita Robles preside la imposición de condecoraciones a los militares que participaron en la evacuación de Afganistán

Uno de los aviones del Ejército del Aire con los afganos rescatados
Uno de los aviones del Ejército del Aire con los afganos rescatadoslarazonMinisterio de Defensa/EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana la imposición de condecoraciones a los militares que participaron en la operación de evacuación de ciudadanos de Afganistán del pasado agosto y que tuvo una segunda fase en octubre. En total, las Fuerzas Armadas rescataron y trajeron a España a más de 2.300 personas y tres de ellos han estado presentes en el acto para agradecer a los “valientes soldados de España” su esfuerzo: “Nos disteis la vida otra vez”.

La Escuela de Guerra del Ejército ha sido el escenario elegido para la entrega de la cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a más de un centenar de efectivos que participaron en la operación de rescate de Kabul, a quienes el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, ha aplaudido por su “excepcional labor realizada durante los diez días que duró la operación en un escenario incierto, cambiante y de riesgo”, porque “gracias a vuestro esfuerzo y entrega todas esas personas hoy pueden mirar al futuro en libertad y con esperanza”.

Robles condecora a uno de los militares
Robles condecora a uno de los militaresChema MoyaEFE

Y tres de esas personas, una familia, han estado en el acto y han agradecido personalmente a los militares su ayuda en esa difícil misión. El padre ha aprovechado para, en inglés, trasladar el agradecimiento de “mi familia por los esfuerzos y sacrificios, tanto de los militares como del Ministerio”.

“No había futuro”

“Nos disteis vida otra vez”, ha asegurado dejando claro que en Afganistán, tras la llegada de los talibán, “ya no había futuro”. “No tenemos palabras. Lo que habéis hechos es más de lo que podríamos esperar”, ha dicho para concluir recordando que, ahora, “nuestros hijos tendrán un futuro con derechos”.

Tras él ha tomado la palabra su hija, Sami, de 17 años, quien en un correcto español ha recordado que tras hacerse los talibanes con el poder, “en unos días mi mundo cambió”, por lo que la posibilidad de “ir a España era como abrir una puerta a la esperanza”. Y así fue, porque, tal y como ha reconocido, cuando por fin lograron salir “empezó una nueva vida”.

Un 'boina vede' en Kabul que participó en las labores de evacuación de afganos en el aeropuerto
Un 'boina vede' en Kabul que participó en las labores de evacuación de afganos en el aeropuertolarazonEFE/Ejército de Tierra

“Hace dos meses no sabía una palabra de español y ahora trato de aprobar 4º de la ESO” y quiero estudiar Medicina”, porque “en un futuro quiero poder devolver a este país la ayuda que nos ha brindado”.

Por su parte, Robles ha expresado su “agradecimiento infinito” a unos militares a los que ha calificado de “héroes, héroes de verdad, héroes con mayúsculas”. Según ha explicado, durante esos difíciles días “sabíamos que estábamos haciendo algo importante”. “Donde hay una vida humana que salvar, en silencio, con eficacia y preparación, estáis vosotros. Nunca tendré palabras suficientes para agradecer lo que habéis hecho”, ha sentenciado.