En servicio

Todos los buques y aeronaves de la Armada española en dos láminas

Se pueden en su página web y recogen los 61 buques y las 62 aeronaves que están actualmente en servicio

La lámina recoge todos los buques actualmente en servicio en la Armada
La lámina recoge todos los buques actualmente en servicio en la ArmadaLa Razón

La Armada española ha hecho públicas dos láminas que recogen todos los buques y aeronaves que tiene actualmente en servicio. En concreto, la Fuerza Naval está compuesta por 61 buques, mientras que la Flotilla de Aeronaves (Floan) opera 62 aeronaves, entre helicópteros, cazas de combate, aviones de transporte y sistemas remotamente tripulados.

La primera de las láminas muestra los buques de superficie y submarinos que forman parte de la conocida como LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada). En primer término, puede verse la silueta del LHD Juan Carlos I, seguido de los dos buques de asalto anfibio (Galicia y Castilla), los dos buques de aprovisionamiento en combate (Patiño y Cantabria), las cinco fragatas F-100 (Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo, Méndez Núñez y Cristóbal Colón), los dos submarinos S-70 todavía en servicio (Tramontana y Galerna), las seis fragatas F-80 (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias), los seis buques de acción marítima (Meteoro, Rayo, Relámpago, Tornado, Audaz y Furor) o los seis buques cazaminas (Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo).

La Armada también engloba dentro de la categoría de buques de acción marítima a los patrulleros Infanta Elena, Infanta Cristina, Serviola, Centinela, Vigía y Atalaya. Esta lámina incluye otros navíos para misiones específicas, como el buque oceanográfico Hespérides, el de salvamento y rescate Neptuno, o el logístico Contramaestre Casado. También aparece el último buque dado de alta, el transporte logístico Isabel, entregado a la Armada en junio y que tiene previsto iniciar las operaciones en el primer trimestre de 2022.

Además, hay otros buques menos conocidos para el gran público, todos ellos dentro de la categoría de patrulleros: la clase Chilreu (Alborán, Arnomendi y Tarifa), la clase Anaga (Tagomago, Medas y Tabarca) y la clase Toralla (Toralla y Formentor). Completan esta categoría el P-101, P-114 de vigilancia de costera y el Cabo Fradera de vigilancia interior. Por último, están los tres buques hidrográficos (Malaspina, Tofiño y Antares), buques auxiliares (Mar Caribe, Alerta y Las Palmas), los buques escuela (Juan Sebastián de Elcano e Intermares) y Remolcadores (Mahón y La Graña).

Flotilla de Aeronaves

La segunda de las láminas actualiza las aeronaves en servicio actualmente en la Flotilla de Aeronaves (Floan), con base en Rota. Las 62 aeronaves se reparten de la siguiente manera: siete helicópteros AB212 en la Tercera Escuadrilla; tres aviones Cessna Cittation II y un Cessna Cittation VII en la Cuarta Escuadrilla; cuatro SH-3D Sea King y otros cuatro SH-60F Sea Hawk en la Quinta Escuadrilla; seis veteranos Hughes 500 en la Sexta Escuadrilla; doce Harrier AV-8B Plus en la Novena Escuadrilla; y otros doce SH-60B en la Décima Escuadrilla. En total, 31 helicópteros, 12 cazas de combate, y cuatro aviones de transporte. A esto hay que sumar los diez RPAS Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla.