Acto oficial

De Sánchez a Abascal: todas las reacciones políticas al día de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca el “espíritu vivo” de la Carta Magna, Pablo Casado dice que “es la solución, no el problema” y Belarra pide hacer cumplir el artículo 128

El secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), acompañado por el secretario general saliente de los socialistas murcianos, Diego Conesa (2d), durante la clausura del decimosexto congreso regional del partido socialista de la región de Murcia, este domingo celebrado en el cuartel de Artillería de Murcia
El secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), acompañado por el secretario general saliente de los socialistas murcianos, Diego Conesa (2d), durante la clausura del decimosexto congreso regional del partido socialista de la región de Murcia, este domingo celebrado en el cuartel de Artillería de MurciaMarcial GuillénEFE

La celebración del 43 aniversario de la Constitución reúne hoy en el Congreso de los Diputados a la mayoría de fuerzas políticas constitucionalistas, y se vuelve a saldar con el boicot por parte de los partidos independentistas y nacionalistas, que consideran que la Carta Magna “violenta” sus derechos.

Será la segunda celebración de la efeméride que se verá afectada por la pandemia sanitaria, arrancará a las doce de la mañana, cuando la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pronuncie su tradicional discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, -será su primer acto en público tras su nombramiento después del pacto entre Gobierno y PP para comenzar a renovar los órganos constitucionales con mandato caducado-. También acudirá el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha pedido en reiteradas ocasiones el consenso a las fuerzas políticas para lograr la renovación del órgano judicial. Al acto están invitados además representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

En la lista también figuran, como suele ser habitual, el presidente del primer partido de la oposición, Pablo Casado, así como diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Antes de la celebración del acto que tendrá lugar a medio día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha recalcado la vigencia del texto constitucional a través de sus redes sociales donde ha asegurado que “el espíritu de la Carta Magna sigue vivo”.

“Hace 43 (años), España aprobaba la Constitución; cimentaba el estado del bienestar e impulsaba derechos y libertades para todas y todos. Hoy, el espíritu de la Carta Magna sigue vivo. Trabajemos por la justicia social, por servicios públicos fuertes, por la igualdad”, ha escrito Sánchez.

Por su parte, el principal líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado ha asegurado que “la Constitución es la solución, no el problema. El mejor homenaje hacia el pasado es -ha recalcado- que tomemos las riendas del presente y nos hagamos dueños del futuro.¡Viva la Constitución!”.

Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, que no acudirá a los actos, pero sí lo hará la diputada Macarena Olona, ha criticado el acto que tendrá lugar en la Cámara Baja. “Hoy veremos un espectáculo cómico: el Gobierno que ha pisoteado la Constitución y la ‘oposición’ que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del Tribunal Constitucional, harán homenajes que ya son una auténtica burla”, ha escrito Abascal.

La ministra de Derechos Sociales, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que lo importante de la Constitución es lo que, a su juicio, todavía no se ha cumplido. “En estas décadas hemos comprobado que sus artículos más difíciles de llevar a la práctica son precisamente los más sociales, como el derecho a la vivienda o el art. 128 (que toda riqueza está subordinada al interés general). Hacerlos realidad debe seguir siendo un objetivo prioritario para Podemos”, ha reclamado.