Igualdad

Medios polisarios critican a Irene Montero por no preocuparse de las mujeres saharauis

Recuerdan que tampoco se preocupa por las que sufren problemas en Yemen y Afganistán

Cartel publiucado en medios polisarios (Ecsaharaui)
Cartel publiucado en medios polisarios (Ecsaharaui)jmzire

Medios polisarios critican con dureza a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al no preocuparse de la supuesta represión que sufren las mujeres saharauis que viven en el Sáhara Occidental, en concreto Sultana Laya. Incluso, reproducen alguna carta en la que se le afea a la ministra que “mientras en las fachadas institucionales de nuestro país (España) se cuelga publicidad morada, haciendo alusión a la defensa de las mujeres (”No estás sola”), Sultana Jaya está sola en lo que respecta al debido apoyo de su ministerio de Igualdad”. Se la critica también por su silencio con respecto a la situación de las mujeres en países como Afganistán y Yemen.

El Frente Polisario se las prometía felices cuando España, de una manera encubierta y supuestamente irregular( el asunto está siendo investigado por la Justicia) acogió en España a su líder, Brahim Ghali, para curarle el coronavirus que padecía.

Contaban, además, con el apoyo manifiesto de uno de los partidos del Gobierno, Podemos, cuyo líder en aquellos momentos, Pablo Iglesias, les había mostrado públicamente su apoyo, en lo que constituyó el inició de lo que después se convirtió en una de las peores crisis diplomáticas entre Rabat y Madrid, que aún persiste y a la que aún no ha vuelto la embajadora llamada a consultas a su país.

En el Polisario no contaban con la contundencia y el buen manejo de la diplomacia marroquí, que obligó a España a embarcar a Ghali, también de forma subrepticia, de vuelta a Argel, tras haber tenido que prestar declaración ante un juez de la Audiencia Nacional.

El silencio de Irene Montero que, a diferencia de Pablo Iglesias, se mantiene en el Gobierno y que ha vivido en primera persona la salida del Ejecutivo de la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por el asunto Ghali, la ha llevado a mantener posturas más discretas, lo que, evidentemente, irrita al Polisario.+