Temporal

Agentes de Montaña de la Guardia Civil rescatan a un rebaño de ovejas atrapadas a 2.300 metros de altura

En otro servicio realizado en Aragón fue auxiliado un hombre que había resultado herido al caer de una moto de nieve

Agentes del Grupo de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Aragón han intervenido para rescatar un rebaño de 15 ovejas que se encontraban atrapadas por la nieve. El ganadero comunicó que estaban incomunicadas, desde hacía nueve días, a unos 2400 metros de altitud en las proximidades del Pico del Turmo, desconociendo su paradero exacto.

Personal del GREIM de Boltaña, aprovechando una jornada de entrenamiento, se dirigieron al lugar: seentrevistaron con el ganadero y, a continuación, iniciaron el ascenso, con zonas de acumulación de nieve, así como fuertes vientos, lo que dificultaba la progresión. Finalmente, lograron localizar al rebaño atrapados en un pequeño risco donde apenas podían moverse debido a la nieve.

El descenso fue complicado debido a la situación de estrés que tenían los animales después de estar tanto tiempo aislados, hecho que complicaba más su movilidad hasta que se logró llegar a una zona de campo abierto donde se encontraba el pastor que puso a resguardo a los animales.

Por otra parte, y gracias a una llmada al EREIM de Panticosa, se conoció que una persona que circulaba con moto de nieve por la zona del Ibón de Laspaules se había accidentado y tenía un fuerte dolor en la espalda. Ante la imposibilidad de dirigirse al lugar en helicóptero, debido a las inclemencias meteorológicas, los agentes se desplazaron en un vehículo oficial hasta Tramacastilla y, de allí, con ayuda de otra moto de nieve fueron acercados hasta el lugar del accidente Tras inmovilizar al herido con colchón de vacío y collarín, lo introdujeron en una camilla y fue trasladado en trineo hasta las proximidades de la localidad de Tramacastilla donde estaba esperando una UVI móvil que lo llevó al Hospital de Jaca. El herido es un varón de 58 años vecino de Zaragoza con una fuerte contusión en el costado derecho de la espalda.