Inmigración irregular

La ruta canaria suma un nuevo muerto y ya es la más mortífera de España

Las aguas canarias se han convertido en un cementerio donde solo este año se han ahogado, al menos, 937 inmigrantes, de los cuales 83 eran niños

Salvamento Marítimo rescata a 53 inmigrantes
Salvamento Marítimo rescata a 53 inmigrantesJavier MeliánAgencia EFE

Fue hace ya dos años cuando el endurecimiento de las medidas de seguridad y vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y en Ceuta y Melilla propició que la ruta Atlántica o canaria se convirtiera en la preferida de las mafias para trasladar inmigrantes de manera irregular desde África ( Marruecos, Mauritania, Senegal) hasta España. Las cifras, similares a las registradas en 2006 durante la conocida como crisis de los cayucos, crecen mes tras mes de manera sostenida mientraslas muertes se disparan. Prueba de ello es que la tumba en la que se ha convertido el mar Atlántico se ha cobrado hoy una nueva vida.

Una de las diecinueve personas que viajaban en un cayuco que anoche llegó a La Gomera ha fallecido, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. Su muerte coincide con la publicación de un informe que revela la mortalidad de esta ruta, que se caracteriza por ser muy larga y transcurrir sobre aguas poco estables y con fuertes mareas que los inmigrantes surcan en pateras de madera inestables en las que cada vez viaja un mayor número de personas.

En lo que va de año, las diferentes rutas marítimas de inmigración irregular que conducen a España desde África se han cobrado 1.255 vidas, sin embargo, tres de cada cuatro, 937, corresponden a Canarias, las cifras más altas desde que la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) comenzó a recopilar estos registros, allá por 2014.

Además, según el informe Missing Migrants (Inmigrantes Desaparecidos) de la OIM, entre los muertos o desaparecidos documentados en lo que va de año, hay 248 mujeres (221 en la Ruta Canaria) y 99 niños (83 en Canarias, el último este mismo jueves, un bebé de dos meses). No en vano, la presencia de mujeres y niños en la ruta canaria ha crecido y, como consecuencia, las dramáticas muertes de menores que perecen en su intento de alcanzar el sueño europeo. Además, hay que lamentar que hace una semana, el pasado 27 de noviembre, dos migrantes murieron y cuatro fueron declarados desaparecidos después de que los equipos de rescate socorrieran a una embarcación.

Paralelamente, esta misma mañana ha sido rescatada otra embarcación en las islas afortunadas. Las 52 personas que estaban en una neumática que anoche se buscaba al sureste de Fuerteventura han sido rescatadas este martes, y de ellas 9 han sido trasladadas en helicóptero al Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, un total de 19.865 migrantes han llegado a las islas Canarias de manera irregular, lo que supone un 0,5% más que en el mismo periodo de 2020, según los datos registrados por el Ministerio del Interior en su informe quincenal. Llama la atención que la llegada de personas de manera irregular crece mientras que el número de embarcaciones baja, lo que explicaría que las pateras llegasen con mayor número de personas respecto al año anterior. Así, se ha registrado la llegada de 492 barcazas frente a las 650 de 2020.

En el conjunto del país, sólo en noviembre llegaron 3.760 migrantes, cifra que convierte a ese mes en el cuarto con mayor número de llegadas del año, solo por detrás de septiembre (unos 8.200), octubre (sobre 5.600) y agosto (más de 3.900).