A330: una nueva «gasolinera aérea» para el Ejército que abrirá en 2024

Se usarán para transporte de personal antes de convertirse en aviones cisterna

Un Airbus A330 MRTT de la Fuerza Aérea británica, similar a los adquiridos por España, reabastece a dos cazas Eurofighter
Un Airbus A330 MRTT de la Fuerza Aérea británica, similar a los adquiridos por España, reabastece a dos cazas Eurofighter FOTO: La Razón La Razón

En julio de 2020, el Gobierno anunció un plan de apoyo a la compañía Airbus y al sector aeroespacial y de Defensa para tratar de paliar los efectos de la crisis en el sector a causa de la pandemia del coronavirus. En ese acuerdo se incluía, entre otros, la adquisición de tres aviones A330 multipropósito de reabastecimiento en vuelo (MRTT), una reivindicación del Ejército del Aire desde hace años tras la baja de los Boeing 707 y los «Hércules». De hecho, para el Ministerio de Defensa «la carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo» se consideraba «crítica». Así que el verano pasado aprobó su adquisición, en noviembre se firmó el contrato y la pasada semana llegó a la base aérea de Torrejón (Madrid) el primero de los tres aviones cisterna y de transporte estratégico de personal que operará el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene entre sus misiones principales la de transporte de autoridades, la cual no se descarta que puedan realizar con estas nuevas aeronaves, que supondrán un gasto de unos 675 millones.

Y es que hace varios años, tras una serie de fallos en poco tiempo, ya surgió el debate sobre la necesidad de sustituir los actuales Airbus A310 en los que viajan la Familia Real y los miembros del Gobierno, un avión fabrica do en 1982 y comprado de segunda mano a Air France en 2003. En ese debate ya se hablaba del A 330 MRTT, pues aunque la prioridad eran las necesidades operativas del Ejército, la versatilidad de este aparato le permitía también cumplir con el transporte VIP.

En esta ocasión han sido comprados a Iberia y la pasada semana llegó el primero, en una configuración «básica» para transporte de personal, la versión «civil». Será la que se use de momento hasta que entre en la factoría de Airbus en Getafe (Madrid) para su reconversión en tanquero y ganarse las siglas MRTT, aproximadamente en 2024. El mismo camino que seguirá la segunda unidad, que se espera llegue en mayo de 2022. El tercero, sin embargo, se recibirá en octubre y pasará directamente a reconversión, por lo que se espera que pueda usarse para reabastecimiento en vuelo (AAR) en 2024.

De momento, las tripulaciones se encuentran en una fase de adiestramiento avanzada que lleva a cabo Iberia.

Por ahora «serán usados para transporte de personal y pronto para misiones de evacuación médica (MEDEVAC)», explican fuentes militares, que apuntan al mismo tiempo que no está del todo claro si sustituirán o apoyarán a los A310 en el transporte de autoridades. «En principio parece que no se usarán para personal VIP... en principio...», añaden sin cerrar la puerta a esta posibilidad que ya se valoraba en la época de Pedro Morenés como ministro. De hecho, la Fuerza Aérea de Reino Unido lo usa para el transporte de autoridades.

En cuanto a sus características, se trata de un avión con capacidad para 35 toneladas de carga, una autonomía de hasta 18 horas y un alcance de unas 9.000 millas náuticas. La versión inicial, previa a la reconversión en MRTT, tiene capacidad para unos 288 pasajeros. Como tanquero, en sus alas podrá cargar más de 100.000 litros de combustible, pudiendo repostar dos aeronaves a la vez a una velocidad superior a los 1.500 litros por minuto.

Tal y como destaca el Ejército, «esta gran capacidad de carga y su versatilidad para permitir cambios rápidos de configuración, ampliarán enormemente las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas».