Investigación

El juez del «caso Ghali» apunta ahora a Interior

Lasala quiere saber cuándo instó la Policía Judicial a la cúpula del ministerio de Grande-Marlaska a que avisara a la Audiencia Nacional de que el líder del Frente Polisario estaba en España

El ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, ayer, en la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Madrid
El ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, ayer, en la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional de MadridRicardo RubioEuropa Press

El juez de «caso Ghali» quiere saber cuándo se enteró Interior de la presencia de Brahim Ghali en España. En una providencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, da cinco días de plazo a la Comisaría General de la Policía Judicial para que le informe del «aviso que hizo a los responsables de Interior» entre el 18 de abril –cuando el líder del Frente Polisario llegó en un avión procedente de Argel a la base aérea de Zaragoza– y el 23 del mismo mes, fecha en la que Interior informó finalmente al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de que Ghali estaba ingresado en el hospital San Pedro de Logroño enfermo de Covid.

El instructor especifica que se refiere al aviso policial a Interior de que «tenía que poner en conocimiento» de Pedraz «la presencia de Ghali en España», dado que el magistrado de la Audiencia Nacional tenía abiertas dos causas contra él por delitos de genocidio, torturas y detención ilegal.

Lasala quiere que la Policía le especifique «el medio que se empleó» para trasladar esa advertencia, «a quién se dio tal aviso, la fecha exacta y en virtud de qué procedimiento».

La jefa de gabinete de Fernando Grande-Marlaska aseguró al instructor en su declaración como testigo por videoconferencia que el 23 de abril se puso en contacto con Exteriores por indicación del ministro de Interior para trasladar a su homónimo en el ministerio que dirigía Arancha González Laya que se iba a informar a la Audiencia Nacional, como así se hizo, de la presencia de Brahim Ghali en España.

Reclama el dossier sobre Ghali de Exteriores

Ahora, el juez Lasala quiere esclarecer cuándo se enteró la cúpula de Interior de que el líder del Frente Polisario se encontraba en nuestro país. La jefa de gabinete de Grande-Marlaska, Susana Crisóstomo, aseguró al magistrado que se enteró por los medios de comunicación de esa circunstancia y negó que antes del 18 de abril se reuniera con el titular de Interior para tratar la llegada del líder polisario a nuestro país.

En la misma resolución, Lasala vuelve a la carga con otra diligencia pendiente: la identificación por la Policía de la funcionaria «que registró y documentó» el ingreso de Ghali en el hospital San Pedro de Logroño, donde facilitó un pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche. El magistrado quiere que declare como testigo y que aporte la copia escaneada en color del pasaporte falso que aportó Ghali en el centro hospitalario.

Por último, Lasala da tres días de plazo al ex jefe de gabinete de González Laya, Camilo Villarino, para que aporte el «dossier» que elaboró Exteriores entre el 23 y el 26 de abril sobre la situación judicial de Ghali ante las informaciones que apuntaban que el Gobierno habría ocultado su entrada en España porque tenía dos causas abiertas en la Audiencia Nacional. El juez precisa que si no aporta ese dossier «por la razón que estimara oportuna» se le requiera al Ministerio de Asuntos Exteriores.