Nuevo ataque

Podemos denuncia en Europa a los policías y guardias civiles por protestar contra la reforma de la “Ley Mordaza”

Tachan a los agentes de “radicales” y “falta de neutralidad” y acusan a la derecha de demagogos por difundir “falsos argumentos”

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo EcheniqueMariscalEFE

El pasado 27 de noviembre, miles de policías y guardias civiles se manifestaron en Madrid contrala reforma de la Ley de Seguridad Ciudadanaque el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno pretenden llevar a cabo. Una modificación no exenta de polémica y que dejaría a los agentes “vendidos” ante el delincuente, como ellos mismos denuncian. Fruto de esa protesta llega ahora la denuncia que Unidas Podemos ha realizado ante el Consejo de Europa. Un escrito de 16 páginas, presentados ante la Comisión de Venecia, y rubricados por el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, y el dirigente de IU, Enrique Santiago.

En ese documento, los podemitas tachan de “radical” la multitudinaria protesta en la que participaron más de 40 sindicatos y asociaciones tanto nacionales como autonómicas y locales.Insisten en que los agentes hacen caso omiso a las recomendaciones dictadas por la Comisión de Venecia, órgano consultivo que ya instó en marzo a proceder a la modificación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, al entender que tiene un impacto sobre los derechos humanos por su “potencial represivo”.

El éxito de la convocatoria ha provocado el desaliento de los morados y sus socios de gobierno, que no han dudado en cargar nuevamente contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Uno de los puntos más polémicos, a juicio de Unidas Podemos, es la oposición de los agentes a asumir “la referencia a la presunción de veracidad de los agentes respetando el principio de presunción de inocencia”. Tampoco les ha gustado su rechazo a reducir “la lesividad del material antidisturbios”, como las balas de goma o las pistolas de electrochoque. Así, acusa a los policías y guardias civiles de “desviarse” de la línea que marcan los tratados internacionales.

Es más, en declaraciones a la Cadena Ser, Enrique Santiago alegaba que “no se puede normalizar que sindicatos policiales intenten condicionar” la acción legislativa y ha añadido que “no es asumible” que pidan que no se reconozcan “derechos y libertades” de los españoles. Por todo ello, ha vuelto a insistir en la idea de que estos colectivos tienen posiciones radicales y ha señalado que “es evidente su pérdida de neutralidad”.

Ataque directo a PP y Vox: “Demagogos”

Tampoco se salvan de las críticas los partidos de la oposición, más concretamente, lo que ellos denominan la “derecha” que difunde “de forma consciente y demagógica el falso argumentode que esta reforma busca acabar con la seguridad pública y privar a las fuerzas de seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo”. Una clara alusión a Vox, el PP y Ciudadanos, que se posicionaron junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y van más allá: “Las formaciones políticas aludidas y sus portavoces están expresando concepciones sobre el uso y finalidad de la legislación sobre seguridad ciudadana que son antagónicas a las recomendaciones de esta Comisión y de otras instituciones públicas”.

A su entender, su único objetivo es “confundir a la opinión pública española sobre la conveniencia de la reforma” de esta ley, lo que está promoviendo que en nuestro país “germine una interpretación contraria al consolidado acervo jurídico y cultural europeo de protección de los derechos humanos, de los derechos y garantías fundamentales y las libertades públicas”, reza el escrito enviado a la Comisión de Venecia. De ahí su “preocupación” y esta denuncia ante los organismos internacionales.