Cargando...
Guías

Top 50

La mujer más importante de cada provincia de España

Una selección de las grandes figuras femeninas —muchas de ellas, pioneras— que ha dado nuestro país, reunida en un mapa. Reinas, escritoras, científicas, sopranos e incluso místicas

Mujeres importantes por provincias Tania Nieto

La brillantez no entiende de géneros. Basta un breve repaso a la historia de las celebridades de España para comprobar la sobresaliente lista de mujeres que han nacido en nuestras fronteras. Aunque discriminadas durante siglos, muchas destacaron en su época contra todos los elementos y lo hicieron en disciplinas muy variadas.

España puede presumir de un imponente abanico de mujeres ilustres, cuyo impacto no solo es nacional, sino universal; cuya huella no solo marcó su propio tiempo, sino también el futuro; cuya referencia se mantiene intacta por muchos avances que haya experimentado la humanidad.

Invisivilizadas algunas, conviene traer a varias de ellas a la memoria, puesto que no todas disfrutan de la popularidad merecida ni de la reivindicación debida. En esta selección —subjetiva, claro; injusta, acaso— repasamos las mujeres más relevantes recorriendo el mapa de España por demarcaciones. Y seguimos un orden como cualquier otro, el alfabético de las provincias españolas.

Mujeres importantes por provinciasTania Nieto
  • ÁLAVA / María de Maeztu (1881-1948). Una de las figuras educativas españolas más importantes del siglo pasado. El proyecto de su vida fue la dirección y gestión de la llamada Residencia Internacional de Señoritas, el proyecto de su vida. Gran traductora, fue nombrada doctora Honoris Causa por varias universidades del mundo.
  • ALBACETE / Oliva Sabuco (1562-1620). Importante filósofa del Renacimiento .Su obra “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre...”, de carácter científico, tiene un valor excepcional. Proponía reformar la enseñanza de la medicina y la filosofía. Una de sus aportaciones clave fue el tratamiento que propuso para la peste en base a su contagio y prevención.
  • ALICANTE / María Blasco (1965). Bióloga molecular. Es una de las científicas españolas más reconocidas internacionalmente por sus contribuciones fundamentales sobre los telómeros y la telomerasa ante la función que desempeñan en el cáncer y el envejecimiento. Dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
  • ALMERÍA / Carmen de Burgos (1867-1932). Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Fue la primera corresponsal de guerra en España. Luchó por los derechos de las mujeres y los niños, se opuso a la pena de muerte, defendió el divorcio y el sufragio universal. Creó en 1920 la Cruzada de las Mujeres Españolas.
  • ASTURIAS / Margarita Salas (1938-2019). Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Logró ocho patentes e impartió unas cuatrocientas conferencias en foros nacionales e internacionales. Entró en contacto con el Nobel Severo Ochoa, quien influyó decisivamente en sus decisiones académicas.
  • ÁVILA / Isabel La Católica(1451-1504). Se convirtió en la mujer más poderosa de Europa, que en ese tiempo era como decir del mundo. Con su tenacidad, sembró el camino que llevó al nacimiento del Imperio español.
  • BADAJOZ / Catalina de Bustamante (1490-1546). No solo es una figura destacada en la historia de la educación en México, sino que está considerada la primera maestra de América. Viajó a las Indias en 1514 e impulsó la primera escuela para niñas en América en 1528, abriendo el camino a varias más.
  • BARCELONA / Montserrat Caballé (1933-2018). Referente universal en el mundo de la ópera y una de las grandes voces líricas de todos los tiempos. Actuó en todos los coliseos operísticos de prestigio mundial y fue reconocida por todos sus públicos, desde la Scala de Milán al Metropolitan de Nueva York, pasando por el House Covent Garden de Londres. Una diva a la altura de Maria Callas.
  • BURGOS / Teresa de Cartagena (siglo XV). Pasó a la historia por ser la primera escritora de la Península Ibérica cuya obra se conserva, así como la primera mística y defensora de la dignidad femenina Escritora, religiosa, mística. las mujeres podían tener las mismas capacidades intelectuales que los hombres
  • CÁCERES / Inés de Suárez (1507-1580). Una de las principales artífices del descubrimiento y conquista del territorio del actual Chile. Fundó junto a su marido, Pedro de Valdivia, Santiago de la Nueva Extremadura, en referencia al origen extremeño del matrimonio. Con el tiempo, esta ciudad se convirtió en la capital actual de Chile.
  • CÁDIZ /Lola Flores (1923-1995). Folclórica, motejada como “La Faraona”, de extraordinaria popularidad tanto en España como en América. No es cierto que “The New York Times” escribiera esto acerca de su actuación en el Madison Square Garden: “No canta ni baila, pero no se la pierdan”. Pero decenas de medios dieron la frase por cierta. Ya saben: “Se non è vero, è ben trovato”
  • CANTABRIA / Concha Espina (1869-1955). Escritora, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1927. Su novela maestra es “La esfinge maragata” y llegó a ser propuesta para el Premio Nobel. Llevan su nombre guarderías, colegios, teatros, avenidas, una estación de Metro e incluso un avión de Iberia.
  • CASTELLÓN / Matilde Salvador (1918-2017). Compositora y pintora. Recibió un sinfín de reconocimientos de instituciones y universidades por su obra y trayectoria. Está considerada una de las personalidades más importantes de la música contemporánea de la Comunidad Valenciana y sobresalió con sus composiciones de ópera “La hija del Rey Barbut” y “Vinatea”, así como por los ballets “El Segoviano Esquivo” y “Sortilegio de Luna”.
  • CIUDAD REAL / Juana María Galán (1787-1812). Guerrillera y heroína de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Se armó con una porra y salió a la calle a luchar cuerpo a cuerpo contra la caballería francesa. También alentó a las mujeres a salir a luchar vertiendo agua y aceite hirviendo sobre la soldadesca. Los franceses abandonaron toda el territorio de La Mancha.
  • CÓRDOBA / Concha Lagos (1907-2007). Escritora, editora y miembro de la Real Academia de Córdoba. Figura relevante de la literatura contemporánea, está considerada una escritora total por haber publicado tanto poesía como narrativa, teatro y ensayo. Sus libros de poesía más reconocidos son “Canciones desde la barca”, “En la rueda del viento” y “Canto y cuento”.
  • CUENCA / Luisa Sigea (1522-1560). Con seguridad, la mujer española más culta y mejor preparada de todo ela siglo XVI. Estudió filosofía, oratoria, poesía, latín, griego, hebreo, árabe, sirio y caldeo. Está considerada una mente brillante del Renacimiento. Trabajó como dama en el séquito de María de Portugal y también sirvió a María de Habsburgo.
  • GIRONA / Aurora Bertrana (1892-1974). Escritora de siete novelas, dos recopilaciones de prosa de viajes de países exóticos —con los que demostró ser una mujer avanzada a su tiempo—, dos volúmenes de memorias y diversos libros de relatos breves, formó parte en los años veinte de una de las primeras bandas de jazz integrada por mujeres en Europa y fundó el Lyceum Club Barcelona, del cual sería la primera presidenta.
  • GRANADA / Mariana Pineda(1804-1831). Heroína, símbolo de la lucha frente al absolutismo de Fernando VII. Fue condenada a muerte y ejecutada en Granada en 1831 por no querer delatar a sus compañeros liberales que luchaban contra el Rey. Así se convirtió en una mártir por la libertad.
  • GUADALAJARA / Luisa de Medrano (1484-1527). Profesora de universidad y poetisa, desarrolló su trayectoria al amparo de Isabel La Católica. Formó parte de un reducido pero muy significativo círculo cultural y humanístico. No está comprobado que llegara a ser catedrática, pero sí que impartió clases en la Universidad de Salamanca, algo extraordinario para una mujer en la época.
  • GUIPUZCOA / Edurne Pasaban (1973). Alpinista. Ha sido la primera mujer en subir las 14 cumbres del mundo de más de 8.000 metros de altura. Se convirtió así en una pionera en una disciplina tradicionalmente dominada por los hombres.
  • HUELVA / Eulalia Ruiz de Clavijo (1904-2000). Primera mujer procuradora de los tribunales de España y también del Colegio de Madrid. Abrió un despacho de procuradora en su domicilio, al adquirir un piso en la calle Ferraz de Madrid. Ejerció hasta los 70 años y obtuvo la Medalla al mérito profesional.
  • HUESCA / Petronila I de Aragón (1136-1173). Reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa consorte de Barcelona entre 1162 y 1164. Fue prometida en matrimonio con Ramón Berenguer IV dando así lugar a la Corona de Aragón.
  • ISLAS BALEARES / Maria Antònia Salvà (1869-1958) . Es la primera poeta moderna en lengua catalana. De su obra destacan los poemarios “Espigues en flor”, “El retorn” y “Lluneta de pagès”. También destacó como traductora y como prosista.
  • JAÉN / Josefa Segovia (1891-1957). Maestra y primera directora general de la Institución Teresiana. Gracias a su dirección, la organización inició una notable expansión internacional por África, Europa, América Latina, Filipinas e Israel.
  • LA CORUÑA / Rosalía de Castro (1837-1885). Novelista y poetisa, está considerada una de las más importantes de su época. Posibilitó el resurgir de las letras gallegas. La publicación de “Cantares gallegos” en 1863 supuso un antes y un después en la literatura. Esta consagración se hizo aún más patente en 1880, con el lanzamiento de “Follas novas”.
  • LA RIOJA / María Teresa León (1903-1988). Relegada durante años a la condición de “mujer de Rafael Alberti”, lo cierto es que fue una escritora e intelectual cuya obra merece un lugar de honor en la Generación del 27. Su obra más conocida es “Memoria de la melancolía”
  • LAS PALMAS / Josefina de la Torre (1907-2002). Poetisa, novelista, cantante lírica y actriz española vinculada a la Generación del 27 y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.
  • LEÓN / Urraca I (1033-1101). Fue la primera reina que consiguió gobernar en la Europa Medieval. Su condición de mujer llevó a los cronistas de la época a menospreciar su gestión, aunque los datos muestran que mantuvo el gobierno y todos sus territorios de su padre, Alfonso VI.
  • LLEIDA / Maria Montserrat Capdevila d’Oriola (1905-1993). Una de las primeras matemáticas de España. Se convirtió en la primera profesora matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona impartiendo clases de Astronomía General y Física del Globo.
  • LUGO / Maruja Mallo (1902-1995). Una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo y se codeó de tú a tú con los grandes de su tiempo.
  • MADRID / Clara Campoamor (1888-1972). Escritora, política y abogada española que luchó por los derechos de la mujer. Impulsora del sufragio femenino en España, las mujeres pudieron votar por primera vez en 1933 gracias a ella.
  • MÁLAGA / María Zambrano (1904-1991). Intelectual, filósofa y ensayista española. Según la enciclopedia Oxford, “es la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX”.
  • MURCIA / Carmen Conde (1907-1996). Poeta, prosista, dramaturga y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera mujer en España en ocupar un asiento de la Real Academia de la Lengua.
  • NAVARRA / Dorotea Barnés (1904-2003). Química. Una de las más brillantes mujeres científicas de los años 20 y 30. Durante su época universitaria recibió varias becas para ampliar su investigación en Estados Unidos para estudiar técnicas espectroscópicas aplicadas al análisis químico y así se convirtió en pionera introduciendo estas prácticas en España.
  • ORENSE / Filomena Dato (1856-1926). Poetisa. Obtuvo numerosos premios en diferentes certámenes dentro y fuera de Galicia, y es una de las escritoras más significativas de la denominada literatura feminista de la segunda mitad del siglo XIX.
  • PALENCIA / Inés de Osorio (siglo XV). Noble dama castellana. Al morir dejó numerosos bienes para las obras de construcción de la catedral de san Antolín de Palencia.
  • PONTEVEDRA / Isabel Barreto (1567-1612). Primera mujer que ostentó el título de almirante en la historia de la navegación española. Protagonizó una hazaña enorme: la expedición que encabezó navegó unas 3.600 leguas marinas (alrededor de 20.000 kilómetros), la mayor distancia recorrida por naves españolas en el siglo XVI.
  • SALAMANCA / Carmen Martín Gaite (1925-2000). Una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras y el Anagrama de Ensayo. “Entre visillos”, “Retahílas” y “El cuarto de atrás” son algunas de sus creaciones más relevantes.
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE / Mercedes Machado (1896-1970). Primera abogada de Canarias. Dominaba, hasta el momento de su muerte, francés, alemán, inglés, griego e italiano. Por su labor pedagógica en la Universidad y en los otros centros donde desarrollaba su profesión, recibió la medalla de Alfonso X El Sabio.
  • SEGOVIA / Isabel Clara Eugenia (1566-1633). Infanta de España, hija de Felipe II, fue soberana de los Países Bajos y gobernadora de los Países Bajos, y defendió su autonomía. Mujer culta e inteligente, fue, de hecho, la fiel mano derecha del monarca hasta que su destino la llevó a Flandes.
  • SEVILLA / Luisa Roldán (1652-1706). Una de las dos únicas mujeres escultoras que se conocen antes del siglo XIX. Contribuyó a la imaginería religiosa de más alta calidad desde el taller de su padre hasta llegar a la corte española. ‘La Roldana” llegó a ocupar el puesto de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, un título realmente extraordinario para una mujer.
  • SORIA / Sor María de Ágreda (1602-1665). Célebre religiosa, confidente y consejera de Felipe IV, fundadora y escritora. El más notable de sus escritos religiosos es “La Mística Ciudad de Dios”, obra que la convirtióen una de las más grandes místicas de la historia de la Iglesia católica
  • TARRAGONA / Elena Maseras (1853-1905). Fue la primera mujer que accedió a la universidad en España en el año 1872. Lo hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Maseras se enfrentó la opresión y entró a un ámbito público, cuyo acceso exclusivo era para los hombres, mucho antes de que fuera permitido. Trabajó de doctora, pedagoga y profesora.
  • TERUEL / Elvira de Hidalgo (1891-1980). Una de las más destacadas sopranos de principios del siglo XX y considerada, además, como maestra de Maria Callas. Actuó en los escenarios más importantes del mundo; en la Scala de Milán, en el Teatro La Fenice de Venecia, en el Metropolitan de Nueva York, y en el Covent Garden de Londres, por mencionar algunos.
  • TOLEDO / Juana ‘la Loca’ (1479-1555). Segunda hija de los Reyes Católicos, fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555. A partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y después por orden de su hijo, el rey Carlos I. Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre, pero varios estudios cuestionan que así fuera.
  • VALENCIA / Conchita Piquer (1906-1990). Autora de la inmortal “En tierra extraña”, migró a Estados Unidos, donde comenzó su carrera como estrella de la música. Fue considerada, ni más ni menos, que la reina de la copla.
  • VALLADOLID / Ana de Austria (1601-1666). Reina de Francia (1615-1666) en virtud de su matrimonio en 1615 con Luis XIII. Después de la muerte de Richelieu (1642), Ana de Austria desempeñó un destacado papel en la Corte, que se intensificó al morir su esposo en 1643 y ejercer la regencia de su hijo, Luis XIV de Francia.
  • VIZCAYA / Dolores Ibárruri, ‘Pasionaria’(1895-1989). Política del Partido Comunista Español. Destacó durante la Segunda República y durante la Guerra Civil. Destacó como oradora, alentando a las mujeres a abandonar las lágrimas y pasar a la acción. De esta manera, Ibárruri, junto a más mujeres, combatió el machismo de la época. Presidenta de Honor a Perpetuidad del PCE.
  • ZAMORA / Delhy Tejero (1904-1968). Pintora y dibujante. Perteneció al grupo de mujeres denominadas ‘modernas’ que, en los años 20 y 30 de la Edad de Plata, fueron protagonistas del cambio de mentalidad necesario para que lograran ocupar un lugar propio en el espacio artístico
  • ZARAGOZA / Soledad Puértolas (1947). Escritora. Desde el 28 de enero de 2010 es miembro de la Real Academia Española y también es presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. Sus obras más conocidas y premiadas son “El bandido doblemente armado”, “Queda la noche” y “La vida oculta”.
Cargando...