Diplomacia

Alemania se adelanta a España en la normalización de las relaciones con Marruecos

Una nota de apoyo al plan de Rabat para el Sáhara ha sido acogida con evidente agrado por las autoridades del país vecino

Annalena Baerbock, nueva ministra de Asuntos Exteriores de Alkemania REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool/File Photo
Annalena Baerbock, nueva ministra de Asuntos Exteriores de Alkemania REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool/File PhotoGONZALO FUENTESREUTERS

Alemania se adelanta a España en la normalización de las relaciones con Marruecos. De hecho, su embajadora en Berlín, llamada a consultas, está de regreso en tierras germanas desde hace meses a diferencia de lo que ocurre con la acreditada en Madrid. Una nota, emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno federal, ha completado el círculo, manifestación que ha sido acogida con evidente agrado en Rabat. En dicha nota, se valora que la propuesta de autonomía es un aporte importante de Marruecos para resolver la disputa por el Sáhara.

Añade que Alemania apoya al enviado personal del Secretario General de la ONU en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable sobre la base de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad.

“El Reino de Marruecos es un puente importante entre el Norte y el Sur, tanto política, cultural y económicamente; el país es un socio clave de la Unión Europea y Alemania en el norte de África. Alemania y Marruecos mantienen relaciones diplomáticas desde 1956. Marruecos ha lanzado reformas radicales durante la última década. El país juega un papel importante en la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región. Esto es evidente, en particular, en su compromiso diplomático con el proceso de paz libio”, dice la nota.

“Las Naciones Unidas están trabajando bajo los auspicios del nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para encontrar una solución a la cuestión del Sáhara Occidental. La posición del gobierno federal al respecto no ha cambiado en décadas. Alemania apoya al enviado personal en sus esfuerzos por encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable sobre la base de la resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad. Marruecos hizo una importante contribución a dicho acuerdo en 2007 con un plan de autonomía.

En 2019, Alemania importó bienes de Marruecos por valor de 1.400 millones de euros, mientras que se exportaron productos por valor de 2.200 millones de euros, informa Le360. Cerca de 300 empresas con participación de capital alemán están representadas en el país magrebí.

“Alemania está apoyando a Marruecos en su camino de modernización y es uno de los principales donantes bilaterales con un compromiso total de casi 1200 millones de euros en 2020″, agrega. La cooperación al desarrollo germano-marroquí se centra en las áreas de empleo y desarrollo económico sostenible, energías renovables y gestión del agua.